jueves, 11 de noviembre de 2021

Leyendo "La Tierra herida", de Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro

 Esta es la sinopsis del libro que ofrece la editorial:

Padre e hijo, un escritor consagrado y un científico preocupado por el medio ambiente, dialogan sobre un tema de candente actualidad: el cambio climático.

 


En los últimos decenios se han ido sucediendo una serie de indicios alarmantes sobre la transformación de las condiciones de vida en la Tierra: el aumento del agujero de la capa de ozono, el cambio climático, el efecto invernadero, el deshielo de los polos, el aumento de huracanes y otros fenómenos naturales extremos, la desertificación, la desaparición de especies.

¿Estamos a tiempo de cambiar el curso de los acontecimientos?
¿Podemos frenar la degradación del planeta?
¿Existen soluciones reales y aplicables para reducir el no muy halagüeño futuro de la Tierra?

(Fuente: https://www.planetadelibros.com/libro-la-tierra-herida-nuevo/1540 )

Unos cuantos enlaces de interés sobre esta obra:


Miembros del club:
-¿Qué datos de los que aparecen en el libro os han impactado más?
-¿En qué ha cambiado más la situación desde la época en que se escribió (2005)? ¿En qué ha cambiado menos?
-¿Con qué propuestas de la obra os sentís más identificados?

5 comentarios:

  1. Me ha impresionado cómo los pronósticos sobre el futuro del planeta siguen siendo parecidos. Y cosas como que ciertas islas simplemente desaparezcan. Creo que las cosas no han cambiado, en lo esencial, desde la primera publicación del libro, salvo por la intensificación de los problemas (fenómenos climáticos extremos, pandemia...). También veo que la conciencia sobre estos problemas está más extendida. Creo que es importante conservar toda la vida.

    ResponderEliminar
  2. LUZ MARIA FERNANDEZ1 de diciembre de 2021, 9:44

    Me han impactado los datos sobre el ritmo de crecimiento de la población mundial, sus estimaciones de futuro, la desertificación y la contaminación de suelos y acuíferos, considerando que está escrito en 2005.
    Me ha traído a la mente, las noticias sobre el Mar Menor de este año y el pasado, cuando aparecieron enormes cantidades de peces muertos y noticias sobre el grado de contaminación y falta de oxigenación de las aguas, derivado de la sobreexplotación agrícola de la zona, de los acuíferos y los cultivos arroceros.
    Desde 2005, creo que lo que más ha evolucionado es la concienciación, pues ya está prohibido el uso de productos de efecto invernadero y, especialmente la juventud, a través de movimientos Fridays for Future, está concienciada y pide soluciones reales.
    Como propuesta, me parece fundamental el ahorro de los recursos, especialmente del agua dulce.

    ResponderEliminar
  3. Son numerosos —y continuos— los datos que se ofrecen a lo largo de la obra. Por mi parte, destacaría el mentado en la página 64, a propósito de las tormentas de arena que afectan a Corea del Sur y a China. Más allá del cierre de aeropuertos y de centros educativos, me parece relevante las emigraciones de millones de personas que habría podido ocasionar.

    Por otra parte, el aportado en la página 85 relativo a que, el ascenso de un grado de la temperatura en India, se traduce en una disminución del 6 % de la cosecha. Es interesante también que se recoja otro positivo, como lo es el que la concentración de CO2 aumenta la productividad, aunque recalcan que dicho beneficio se limitaría al corto plazo.

    Respecto al cambio climático y cómo ha cambiado respecto a la publicación del libro que nos ocupa, se pueden encontrar varias noticias cada semana. Por ejemplo, el hecho de que el último lustro es considerado como aquel en el que se han registrado las temperaturas más elevadas (https://www.france24.com/es/20190922-cambio-climatico-onu-planeta-cientificos). Asimismo, basándose en la OMM, el nivel del mar también ha aumentado (https://public.wmo.int/en/media/press-release/state-of-climate-2021-extreme-events-and-major-impacts).

    En la pág. 116 se afirma que la energía nuclear, no se admite como 'limpia'. Esta clasificación, durante las últimas semanas, ha estado sometida a revisión, planteándose la UE incluirla como 'verde' (https://www.elindependiente.com/economia/2021/11/05/bruselas-planea-incluir-la-nuclear-entre-las-energias-verdes-de-la-union-europea/). En el futuro se dilucidará si realmente es de transición —como también se aprecia en 'La tierra herida'— o si se consolida a largo plazo.

    Entre las propuestas que aparecen en la obra, destacaría el uso del transporte público (pág. 150) y el debate en un marco de ética intergeneracional y de conciencia moral (pág. 160 y ss.).

    ResponderEliminar
  4. Me ha impresionado, como cualquier pequeña cosa que pase afecta a todo el planeta y como el planeta se intenta "defender" de todo lo que le hacemos.
    Creo que las cosas no han cambiado mucho, respecto de lo que se hace para esto se frene o vaya a mejor.

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me ha impactado de los datos del libro es que los problemas sigan siendo los mismos que en la actualidad a pesar de que hayan pasado unos 17 años desde su publicación. Sinceramente, creo que la situación no ha cambiado mucho desde 2005 hasta ahora. Los problemas siguen siendo los mimos (y la gran mayoría han ido a peor). La única diferencia que se observa es que actualmente se habla mucho más de ello y la sociedad está más sensibilizada, aunque creo que todavía queda mucho trabajo por hacer. Me ha parecido un libro que se lee desde la cercanía y consigue que el lector se sienta implicado.

    ResponderEliminar