jueves, 11 de noviembre de 2021

Antes de leer "La tierra herida", de Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro

 Este libro es un diálogo entre un padre y un hijo. Estos son sus perfiles biográficos:

Miguel Delibes

Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - Valladolid, 12 de marzo de 2010). Novelista español. Doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio; periodista y, durante años, director del diario El Norte de Castilla.

Su sostenida labor como novelista se inicia dentro de una concepción tradicional con La sombra del ciprés es alargada, que obtiene el Premio Nadal en 1948.

Publica posteriormente Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959) y Las ratas (1962), entre otras obras. En 1966 publica Cinco horas con Mario y en 1975 Las guerras de nuestros antepasados; ambas son adaptadas al teatro en 1979 y 1990, respectivamente. Los santos inocentes ve la luz en 1981 (y es posteriormente llevada al cine por Mario Camus); más adelante publica Señora de rojo sobre fondo gris (1991) y Coto de caza (1992), entre otras.

Su producción revela una clara fidelidad a su entorno, a Valladolid y al campo castellano, y entraña la observación directa de tipos y situaciones desde la óptica de un católico liberal. La visión crítica -que aumenta progresivamente a medida que avanza su carrera- alude sobre todo a los excesos y violencias de la vida urbana.

Entre los motivos de su obra destaca la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia (por ejemplo en El príncipe destronado, de 1973) y la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura.

Delibes es también autor de los cuentos de La mortaja (1970), de la novela corta El tesoro (1985) y de textos autobiográficos como Un año de mi vida (1972). En 1998 publica El hereje, una de sus obras más importantes de los últimos tiempos.

En 2018 tuvo lugar la publicación del cuento inédito La bruja Leopoldina, un texto escrito por Delibes a los 18 años que se incluye en el libro editado por El Destino bajo el título La bruja Leopoldina y otras historias reales. Además, en 2020 salió a la luz El libro de Miguel Delibes. Vida y obra de un escritor, una recopilación de textos coordinada por Jesús Marchamalo, comisario del centenario del nacimiento del escritor vallisoletano.

Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, obtiene a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros.


 

(Fuente: https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/moscu_miguel_delibes.htm )



Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 1947), doctor en Ciencias Biológicas por  la Universidad Complutense de Madrid, es profesor de investigación del Consejo  Superior de Investigaciones Científicas. Desde 1988 hasta 1996 ha sido director  de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación del CSIC que ha  recibido numerosos premios por su tarea científica y conservacionista.  Autor de más de un centenar de artículos científicos, publicados en revistas  especializadas, ha escrito también numerosas obras de divulgación sobre temas  de naturaleza.

(Fuente: https://www.planetadelibros.com/autor/miguel-delibes-de-castro/000003259 )


Miembros del club:

-¿Qué obras de Miguel Delibes conocéis?  ¿Cuál es vuestra visión de este escritor?

-¿Conocéis otras obras escritas como conversaciones? ¿Qué tipo de interacciones esperáis entre el escritor de ficción y el biólogo?

4 comentarios:

  1. Luz María:
    Desde que estudiaba BUP hasta ahora, había leído varios libros de Delibes, entre ellos "El Camino" o "El hereje" y "La sombra del ciprés es alargada", además de algunos artículos del Norte de Castilla sobre caza y el entorno de Valladolid. Siempre me encantó lo fácil que resulta leer sus libros y la forma clara y llana en la que se expresa en sus artículos periodísticos.
    Nunca había leído una obra escrita como conversación, pero espero preguntas interesantes del padre y respuestas con certidumbres científicas del biólogo.

    ResponderEliminar
  2. En mi caso, leí hace años 'Las ratas' (1962), 'El camino' (1950), 'El hereje' (1998), 'Los santos inocentes' (1981) e 'Historias viejas de Castilla la Vieja' (1960). De entre éstos, los que más me gustaron fueron 'El hereje' y 'Los santos inocentes'. Asimismo, tres años atrás tuve la oportunidad de ver la representación de 'Cinco horas con Mario', protagonizada por Lola Herrera (1935-). Mi visión sobre Delibes le asociaba inequívocamente a Castilla, con un léxico que se ajustaba a los ambientes por él representados. Sin embargo, esta última obra sirvió para que le apreciara desde un punto de vista mucho más amplio. Relacionado con las materias de Filosofía, el género del diálogo se aborda en autores como Platón (426-347), Séneca (4 aC-65)y Cicerón (106-43).

    Respecto a la segunda pregunta, si bien es un tipo de literatura que no se encuentra entre mis primeras opciones, sí que podría destacar en el último lustro la obra 'El sueño de Humboldt y Sagan: una historia humana de la ciencia' (2018), escrita por José Manuel Sánchez Ron (1949-) —recrea un diálogo evidentemente ficticio—, y 'La vida contada por un sapiens a un neandertal' (2021), entre Juan José Millás (1946-) y Juan Luis Arsuaga (1954-).

    ResponderEliminar
  3. He leído varios libros de Delibes, pero el que he vuelto a releer hace un par de años ha sido "el príncipe destronado", pues me resulto muy curioso la manera de tratar relaciones de la familia.
    Delibes es un escritor que escribe de forma muy clara y que se lee muy bien.

    ResponderEliminar
  4. De Miguel Delibes las obras que reconozco son las de “El camino” y “El hereje”. También he visto la adaptación cinematográfica de “Los santos inocentes”. Creo que las lecturas de Miguel Delibes son sencillas debido a su claridad a la hora de expresarse.
    En cuanto a otras obras escritas como conversaciones, no recuerdo haber leído ninguna de este estilo.

    ResponderEliminar