Fomentando la lectura

En este espacio recopilamos y ponemos en común experiencias y oportunidades para el fomento de la lectura, la escritura y la expresión oral, tanto dentro del aula y del centro educativo como en el entorno próximo o virtual.
"Animación a la lectura"


Mayo de 2017: El Plan de Fomento de la Lectura

La coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura nos hace llegar diversos materirales de difusión, empleados en cartelería y gráficos que se han publicado en diversas paredes, tablones y pantallas en zonas comunes del centro. Entre los personajes celebrados este curso están José Zorrilla y el premio Cervantes Eduardo Mendoza.

Abril de 2017: El día del Libro

Con motivo de la semana de conmemoraciones del Día del libro, se han realizado en el centro actividades de difusión, empleando las pantallas de las zonas comunes.
También se ha celebrado la primera edición del concurso literario Story Cubes, celebrado en directo el día 19, con la participación de una cuarentena de alumnos.

Abril de 2017: Marcapáginas y más: la literatura es un regalo.

Con motivo del Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil y del Good Deeds Day, alumnos de 3º de ESO han participado en una acción literaria en la que han creado, decorado y distribuido cientos de marcapáginas con textos literarios. La descripción de la actividad puede leerse aquí: http://miletrarevuelta.blogspot.com.es/2017/01/la-lectura-es-un-regalo-marcapaginas-y.html


Marzo de 2017: Concursos literarios del IES León Felipe.

Hemos convocado la XLI edición del concurso literario "León Felipe", dirigido a alumnos de Secundaria de la Provincia de Zamora, que pueden participar tanto en verso como en prosa, con textos de tema libre: http://iesleonfelipe.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/XLI_CONCURSO_LITERARIO_PROVINCIAL_LEON_FELIPE.pdf
Este año, además, se convoca otro concurso exprés, en el que podrán participar alumnos del instituto utilizando como estímulo creativo los Story Cubes.


Marzo de 2017: Teatro foro "¿Qué hacemos con la abuela?"

Alumnos de 2º y 4º de ESO y 1º de  Bachillerato asistió el 17 de marzo a la representación teatral ¿Qué hacemos con la abuela?, una pieza de teatro foro sobre el Alzheimer del grupo Cross Border Project. La función tuvo lugar en el Teatro Reina Sofía  y fue programada por el Excmo. Ayuntamiento de Benavente, con la colaboración del CFIE de Benavente: http://www.thecrossborderproject.com/que-hacemos-con-la-abuela/



Febrero de 2017: Certamen de lectura en público

A comienzos del año la Consejería de Educación convoca la primera edición del Certamen de lectura en público. Un grupo de alumnos de 3º de ESO del instituto realiza diversas actividades de preparación y participa en la fase provincial, que tiene lugar en Zamora en el mes de febrero.


Diciembre de 2016: Organizando un teatro foro.

Durante el mes de octubre, algunos profesores participaron en una actividad formativa del CFIE de Benavente. El objetivo de este curso, impartido por Lucía Miranda, de Cross Border Project, es crear grupos de teatro foro dentro de las aulas, una actividad que resulta de gran interés para la mejora de las estrategias de comunicación de los alumnos. El profesorado implicado en la actividad está empezando a poner en marcha sus proyectos en diversas áreas.


Noviembre de 2016: Disfrutando de los "Clásicos cómicos"de Teatro Corsario.


Nuestros alumnos han tenido la oportunidad de disfrutar de una función de entremeses y otros géneros menores de los Siglos de Oro, ofrecida por Corsario en el Gran Teatro "Reina Sofía". Gracias a los materiales proporcionados por la organización se ha podido trabajar en las clases de Literatura sobre las obras y sobre el género dramático en general, tanto antes como después de la representación.

Octubre de 2016: "Nuestro Conde Lucanor", un proyecto sobre literatura y pensamiento computacional.


Con motivo de la Semana Europea de la Programación, un grupo de alumnos de 3º de ESO ha creado un estudio en Scratch con las adaptaciones de una recopilación de cuentos de El conde Lucanor, en forma de animaciones o juegos, a modo de libro digital. Los detalles de la actividad pueden leerse en el blog de aula de la profesora. Los trabajos realizados están disponibles en el estudio "Nuestro Conde Lucanor". He aquí una muestra:


Abril de 2016: Celebrando el Día del Libro.

Durante el mes de abril hemos organizado diversas actividades para que todo el instituto participe en las conmemoraciones del libro y la fiesta de la lectura. Algunas de ellas fueron:
-Asistencia a la representación teatral "Entremeses de Cómicos de la Legua".



-Lectura en el aula de fragmentos del Quijote relacionados con distintas materias, por iniciativa del coordinador del Plan de Fomento de la lectura:

-Recital del poeta Luis Alfonso Díez Pérez: http://elversoysureverso.blogspot.com.es/



Marzo de 2016: Concurso Literario "León Felipe".

Hemos convocado la XL edición del concurso literario "León Felipe", dirigido a alumnos de Secundaria de la Provincia de Zamora, que pueden participar tanto en verso como en prosa. En esta ocasión, además de poder presentar textos de tema libre, los participantes pueden elegir un tema relacionado con la efemérides del cuarto centenario cervantino: "Si Cervantes viviera en el siglo XXI".

Febrero de 2016: El asesinato del profesor de Matemáticas, de Jordi Sierra i Fabra.

 Para trabajar la  Matemáticas, uno de los textos elegidos en nuestro centro ha sido esta novela del prolífico autor de literatura juvenil. Esta es su sinopsis: "Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino. No deben fallarle... "  http://www.anayainfantilyjuvenil.es/libro.php?codigo_comercial=1571123



Febrero de 2016: Visitamos la Villa del Libro.

Los alumnos de 2º de ESO visitan el 3 de febrero las Lagunas de Villafáfila y Urueña, en una actividad que une la observación de la Naturaleza y la visita de la Villa del Libro, incluyendo el Centro e-Lea Miguel Delibes y la Fundación Joaquín Díaz, visita para la que se elabora y proporciona información.



Enero de 2016: Recomendar las mejores obras de la literatura juvenil.

En noviembre pusimos en marcha en un grupo de 2º de ESO un muro con las recomendaciones que de literatura juvenil hechas por los propios alumnos. Está alojado en Padlet y esta es su dirección:  http://es.padlet.com/letrarevuelta/litjuvenil

Cada alumno recomienda una obra y la introduce como una entrada haciendo doble clic sobre el muro. Cada entrada contiene:
1) Nombre del alumno y título del libro recomendado.
2) Unas líneas explicando las razones de su recomendación.
3) Un enlace a una reseña del libro.





Diciembre de 2015: Exo, una lectura para Ciencias Naturales. 

En nuestro club hay una profesora de Ciencias Naturales. Para trabajar la  Biología ha seleccionado Exo, una novela de Jordi Olloquequi: http://www.lagaleraeditorial.com/es/exo-978-84-246-4997-5#.VnArAPnhDIU







Noviembre de 2015: El blog "Las letras de la suerte" presenta "Cuentacuentos"

Una componente de este seminario ha puesto en marcha su blog de aula en esta dirección: http://lasletrasdelasuerte.blogspot.com.es/

Durante la segunda parte del trimestre, alumnos de 2º de ESO trabajaron la lengua oral con el primer proyecto de este blog docente: un cuentacuentos.


Noviembre de 2015: Convocatorias de la V Jornada Provincial de Fomento de la Lectura

El Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación tiene abiertas varias convocatorias relacionadas con la V Jornada Provincial de Formento de la Lectura:




Octubre de 2015: Filandones

Durante este mes, un grupo de 2º de ESO trabajó la lengua oral recuperando en el aula la tradición del filandón. 
El producto se alojó en Soundcloud. Se puede ver en https://soundcloud.com/roxanaph/sets
Insertamos aquí una pequeña muestra del trabajo realizado:




No hay comentarios:

Publicar un comentario