miércoles, 15 de febrero de 2017

Después de leer "El mar", de John Banville: propuestas educativas

En la obra de Banville aparece un mar a la vez real y simbólico. Los océanos han sido una importante  fuente de inspiración para escritores a lo largo de la historia, y son un buen eje temático para el estudio de la literatura.





Esta es una interesante recopilación de textos para profundizar en el mar de los escritores: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/07/30/babelia/1406727074_144454.html

Parte del atractivo de esta fuente de inspiración procede de los ecosistemas marinos, cuyo estudio y conservación pueden resultar altamente motivadores:


Ecosistema marino de luchave



La conservación de los océanos puede ser un buen tema interdisciplinar que debatir en el aula, con propuestas de partida como este artículo de National Geographic:
http://nationalgeographic.es/el-oceano/10-cosas-que-puedes-hacer-para-salvar-los-ocanos

O la educación en valores a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:
Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. (http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/oceans/)


Las mareas, de intenso valor simbólico y metafórico en el libro de Banville, también son un objeto de estudio de gran interés:





¿Qué otras tareas se pueden realizar sobre este libro, que ayuden al desarrollo de la lectura, la escritura y la expresión y la comprensión oral?


4 comentarios:

  1. Creo que además aparecen bastantes palabras del mundo de la anatomía y de la naturaleza, de esto último, sobre todo plantas. Se puede trabajar con la búsqueda de estas plantas y desarrollar un trabajo sobre ellas.

    ResponderEliminar
  2. La narrativa es algo compleja, pero esto sería útil para enseñar las distintas técnicas novelísticas en Literatura.

    ResponderEliminar
  3. El protagonista cita unas cuantas enfermedades: esclerosis, artritis,hidrocefalia,rosácea, prolapso, rinofima, narcolepsia, cancer... se puede tratar de investigar en sus síntomas, y posibles tratamientos.

    ResponderEliminar
  4. El protagonista cita unas cuantas enfermedades: esclerosis, artritis,hidrocefalia,rosácea, prolapso, rinofima, narcolepsia, cancer... se puede tratar de investigar en sus síntomas, y posibles tratamientos.

    ResponderEliminar