jueves, 9 de noviembre de 2023

Después de leer "Los privilegios del ángel", de Dolores Redondo

 Esta novela trata, entre otros temas, de un misterio personal, de los traumas de infancia y de una época particular de la historia de España. Esta sería una de las posibles propuestas de trabajo:

Miembros del Club:

-¿Es la ficción una buena herramienta para hablar en aula (o fuera de ella) sobre la salud mental? ¿De qué modos podemos utilizarla?



Estas son algunas selecciones de libros que podrían ser de interés:

3 comentarios:

  1. La novela leída sí puede ser útil en asuntos relacionados con la salud mental. Es más, a tenor del prólogo, se dibuja como uno de sus objetivos: «Decidí escribir sobre la muerte y el duelo porque sé que esta travesía por el infierno de nuestras emociones es la única manera de conseguir alcanzar algún tipo de paz» (pág. 14).

    A pesar de que 'Los privilegios del ángel', especialmente al final, se adentra en una senda no tan común, sí que aborda algunos de los problemas mentales que podría padecer un sujeto. En este caso, relacionados con la identidad y con el 'descenso a los infiernos'. La 'caída' se produce de forma apresurada, reafirmando el maremágnum al que se ve arrojada la protagonista. Una montaña rusa de llegada serena, enlazando con la afirmación «se trata de aprender a volar» que da fin al prefacio.

    La protagonista es Celeste, mas también se abren otras líneas relacionadas con la salud mental. Una de ellas, la perspectiva de la propia madre a la hora de sobrellevar una situación como la vivida por su hija. Asimismo, cabe referir la aparición final de Rogelio, aquejado de alzhéimer y la soledad que se dibuja en torno a él, al no vivir ya junto a su hija; sin embargo, a pesar de que no se profundiza en ello, esa confrontación entre estados de salud mental es interesante.

    De este modo, aunque la protagonista hegemoniza el relato, se abre una serie de perspectivas que permiten acercarse de diversas maneras a la salud mental y a las actitudes tomadas. En el aula podría emplearse analizando a los propios sujetos y su devenir —¿qué es eso a lo que se llama 'yo'?— y las decisiones tomadas por los personajes. Durante la mayor parte de la novela siguen una línea previsible, pero se adentra en problemas éticos respecto a la familia, amistades y de deontología profesional en varios capítulos, que se aprecia al concluir la obra. ¿Hasta qué punto está justificado que todos colaboren en ese relato y nadie lo desvele?

    Fdo. Ángel VF.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la ficción puede ser una buena herramienta para debatir asuntos de salud mental en la clase, siempre que sean obras bien elegidas y meditadas.

    ResponderEliminar
  3. La salud mental es un problema muy delicado, tratarlo con obras de ficción es una buena forma de ponerlo en escena con menos riesgo de cometer errores.

    ResponderEliminar