jueves, 2 de febrero de 2023

Leyendo "Yo, Julia", de Santiago Posteguillo

 Tras publicar varias exitosas novelas ambientadas en la antigua Roma, Santiago Posteguillo ganó el premio Planeta con la historia de Julia Domna.


Sinopsis de Yo, Julia:

Solo una mujer puede forjar una dinastía

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

(Fuente: https://www.planetadelibros.com/libro-yo-julia/280958 )

Dos reseñas del libro y algunas palabras de su autor:


Miembros del Club:

-¿Pensáis que es una novela fiel a la historia qué cuenta? ¿Cuánto os preocupa este hecho al leer una novela histórica?

-¿Conocíais la figura de Julia Domna antes de leer el libro? ¿Qué aspectos de su vida os han sorprendido más?





4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de José Calvo Poyato de que "una novela histórica ha de ser verosímil y captar el espíritu de la época que se novela." Por ello, creo que Yo, Julia es una buena novela histórica, bien referida y ambientada, pero relatada desde un punto de vista actual, desde la figura femenina de la emperatriz Julia Domna, mujer erudita y esposa del emperador Septimio Severo. Julia Domna, no solo ayudó en su ascenso a su marido, como se nos narra, sino que, a la muerte de este, supo mantener a su propio hijo, el emperador Caracalla, en el poder, formando una de las grandes dinastías de emperadores romanos, la severa. Muy entretenida y didáctica.

    ResponderEliminar
  2. Comenzaré diciendo que no conocía la figura de Julia Domna antes de leer la novela y que realmente me ha impresionado positivamente. En mi opinión es importante que una novela histórica sea lo más veraz posible y creo que esta lo es. Y después de leerla llego a la conclusión de que desde el comienzo de nuestra historia siempre ha habido mujeres muy importantes que han movido los hilos y a las cuales no las reconocemos como tal porque siempre han sido oscurecidas por alguna figura masculina.

    ResponderEliminar
  3. Comenzaré diciendo que no conocía la imagen de Julia Domna antes de leer la novela y me ha sorprendido gratamente. Considero que una novela histórica debe ser lo más real posible y fiel a los personajes y lo que se narra. Tras leer la novela llego a la conclusión de que hay muchas mujeres en la Historia que han pasado desapercibidas y que realmente han tenido mucho que decir en lo transcurrido.

    ResponderEliminar
  4. Para mí también es importante que la novela guarde cierta fidelidad a la historia. La labor de documentación del autor me parece fundamental, y creo que Posteguillo se ha ha esmerado en ella. Esta novela me ha servido para descubrir a Julia Domna, un personaje que desconocía y cuya vida y carácter me han parecido fascinantes.

    ResponderEliminar