jueves, 10 de febrero de 2022

Leyendo "El ruido y la furia", de William Faulkner

 


Esta novela es una de las más célebres del autor. Esta es la información sobre ella que ofrece uno de sus editores:

La obra maestra del Premio Nobel de Literatura William Faulkner relata la degeneración progresiva de la familia Compson, sus secretos y las relaciones de amor y odio que la sostienen y la destruyen.

«La vida no es más que una sombra... Una historia narrada por un necio, llena de ruido y furia, que nada significa.»
Macbeth, William Shakespeare

Por primera vez, William Faulkner introduce el monólogo interior y revela los diferentes puntos de vista de sus personajes: Benjy, deficiente mental, castrado por sus propios parientes; Quentin, poseído por un amor incestuoso e incapaz de controlar los celos, y Jason, monstruo de maldad y sadismo.

El libro se cierra con un apéndice que descubrirá al lector los entresijos de esta saga familiar de Jefferson, Mississippi, conectándola con otros personajes de Yoknapatawpha, territorio creado por Faulkner como marco de muchas de sus novelas.

Otros autores han dicho...
«Cuando leí a William Faulkner, de repente me di cuenta de que la prosa podía tener la libertad y la posible indisciplina de la poesía.»
Michael Ondaatje

«Cuando un novelista consigue que su novela transmita al lector esa sensación perentoria, inapelable, de que aquello que cuenta sólo podría ocurrir así -ser contado así-, ha triunfado en toda línea.»
Mario Vargas Llosa

«Faulkner indagó en las sombras con emoción y talento difícilmente comparables [...]. Cualquiera que tenga curiosidad por la noveladel siglo XX en cualquier idioma tiene la obligación de leer a William Faulkner.»
Javier Marías

«Faulkner gusta de exponer la novela a través de los personajes. El método no es absolutamente original, pero Faulkner le infunde una intensidad que es casi intolerable.»
Jorge Luis Borges

«Faulkner es un dios.»
Jean-Paul Sartre

«El más radical innovador de los anales de la ficción norteamericana, un escritor a cuyas clases deberían acudir la vanguardia europea e hispanoamericana.»
J. M. Coetzee

«El vínculo entre Cervantes y Faulkner se encuentra en que los dos añaden algo al mundo, ilustran nuestro espíritu, al convertir los mundos ocultos en mundos liberados: Faulkner mediante la conciencia trágica del dolor y Cervantes mediante la comedia y la idea de que el hombre prevalecerá.»
Carlos Fuentes

«Al leer y releer a Faulkner es forzoso sospechar que su mirada era distinta a la nuestra, a la del común de los hombres, a la del común de los escritores. Detenida sobre paisajes, personas, circunstancias, veía algo más que lo percibido por nosotros [...]. Es, literariamente, uno de los más grandes artistas del siglo.»
Juan Carlos Onetti

(Fuente: https://www.penguinlibros.com/es/grandes-clasicos/34927-libro-el-ruido-y-la-furia-9788490628188


Miembros del club:

-La novela se construye con una diversidad de monólogos interiores. ¿Qué grado de dificultad le da esta característica? ¿Cuál de los personajes te ha impactado más?
-¿Cómo calificarías el ambiente de la novela?

6 comentarios:

  1. Creo que es la novela más difícil de leer que me he encontrado nunca, al principio pensaba que había algún fallo de traducción. Los personajes son duros y sus vivencias también. Todo es triste, deprimente y oscuro. El personaje que más me ha impactado es Caddy, pues aglutina la luz para Benji, el deseo para Quentin pero el odio para Jason.
    El ambiente de la novela es malsano, agobiante y frustrante.
    Me está resultando muy dura.

    ResponderEliminar
  2. Creo que, aunque puede resultar difícil de leer al estar construida, en su mayor parte, siguiendo el flujo del pensamiento de sus protagonistas, es muy interesante precisamente por ello. Esa emulación en la narración del pensamiento humano se presenta a la vez como algo a la vez íntimo y horroroso y nos acerca a la mente de unos personajes que están atormentados por la locura, Benjy y Quentin, o el desapego, el orgullo y la codicia, Jason.

    También me ha parecido interesante que según avanzas, en cierto sentido, creo que puede dar la sensación de estar haciendo un viaje hacia el entendimiento. Cuanto más progresas en la lectura más fácil es de leer y más se clarifican los hechos. Desde el pensamiento completamente desestructurado de Benjy, pasando por las obsesiones temporales y pecaminosas de Quentin y el más estructurado ya pensamiento de Jason, hasta el último capítulo y apéndice donde un narrador omnisciente toma la guía del relato.

    Además, el tiempo no ya solo por los monólogos interiores sino también por la disposición de los capítulos está totalmente roto. Presentándonos la historia de una manera desordenada contribuye a la dificultad y a la desorientación del lector que se ve perdido en una atmósfera de decadencia, ruina y desesperación.

    Los únicos personajes que parecen sobrevivir a esta decadencia y que parecen conservar la dignidad en todo momento son desde mi punto de vista los negros que viven en la casa de los Compson como criados. Aunque son en cierta manera personajes tan misteriosos como las mujeres de la historia, Caddy, Quentin y Caroline, incluso la novia de Jackson, porque aparecen y actúan y se piensa y juzga mucho de ellos, pero al contrario que los otros no nos cuentan su historia.

    Quizás una de las escenas que más me ha impactado del libro ha sido la escena con la niña pobre italiana. Como su silencio e inocencia terminan metiendo en problemas a Quentin. Respecto a esto, creo que, sobre todo, lo que me conmociona es la miseria que se sugiere, el sufrimiento de todos aquellos a los que no se da más voz que la que tienen en la mente de otros.

    ResponderEliminar
  3. El monólogo interior está sumamente logrado, por lo que, más allá del recurso empleado por Faulkner, la dificultad es intrínseca a lo que él busca lograr: plasmar la enfermedad de Benjamin, los problemas y persistencias que acechan a otros personajes y los saltos temporales que se suceden. Asimismo, a veces se ofrece poca información que sirva para orientar al lector, dado que refleja la concatenación de acciones sin necesitar que se explicite en la conciencia quiénes son otros personajes o qué motiva sus acciones.

    Los dos personajes que más me han impactado han sido Benjamin —su papel de inicio a fin— y las intervenciones de Roskus.

    Si bien las cuatro partes que componen la obra se pueden encontrar diferencias, la atmósfera es sombría y atenazadora. Especialmente cuando cada una de ellas avanza y se descubre los temores y problemas que planean sobre los personajes de la novela.

    Fdo. Ángel VF.

    ResponderEliminar
  4. Es una novela cuya lectura requiere un considerable esfuerzo de interpretación, sobre todo las primeras páginas. El personaje más impactante para mí ha sido Benjy, con sus extrañas percepciones. Jason me ha parecido especialmente ruin. El ambiente de la novela es muy agobiante, con personajes sin rumbo y siempre llenos de sufrimiento. Parece que no pueden ni quieren evitar ir de mal en peor.

    ResponderEliminar
  5. Se trata de una novela difícil de leer, coincido en que al principio la lectura es más complicada, ya que hasta que no se avanza, cualquiera podría pensar que existen errores en la traducción. Sin embargo, cuando ya se han leído varias páginas se puede ver que realmente el autor ha conseguido transmitir el caos y la oscuridad a la perfección en su novela, ya no solo en lo que concierne a las características de los personajes, sino también a través de su narración. El autor consigue reflejar ese ambiente oscuro y turbio que nos acompaña a lo largo de la lectura.

    ResponderEliminar
  6. No he pasado de la página 27 del libro,es la primera vez que me pasa algo así. Su lectura me provoca angustia, caos...En mi opinión para abordar esta lectura necesito cierta "calma interior" que ahora no tengo.

    ResponderEliminar