sábado, 18 de diciembre de 2021

Leyendo "Eva", de Arturo Pérez-Reverte

 Eva es la segunda novela de las que el autor dedica a las aventuras del espía Falcó, que se desarrollan durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Con un protagonista masculino de fuerte personalidad, como en su otra famosa serie sobre el Capitán Alatriste, Pérez-Reverte vuelve a unir historia y ficción en esta novela de intriga cuya acción comienza en Tánger.



Esta es la sinopsis que ofrece en su página web oficial:

Marzo de 1937. Mientras la Guerra Civil sigue su trágico curso, una nueva misión lleva a Lorenzo Falcó hasta Tánger, turbulenta encrucijada de espías, tráficos ilícitos y conspiraciones, con el encargo de conseguir que el capitán de un barco cargado con oro del Banco de España cambie de bandera. Espías nacionales, republicanos y soviéticos, hombres y mujeres, se enfrentan en una guerra oscura y sucia en la que acabarán regresando peligrosos fantasmas del pasado.

(Fuente: https://www.perezreverte.com/libro/703/eva-serie-falco/ )


En los siguientes enlaces pueden leerse algunas reseñas de la novela:

Miembros del club:

-La novela está situada en una época del pasado. ¿Qué opináis de la ambientación histórica lograda por el autor?
-¿Cuál de los personajes de la obra os ha impactado más? ¿Por qué?
-¿La construcción de la intriga os ha deparado alguna sorpresa?

5 comentarios:

  1. La ambientación histórica está bien, aunque no se prodiga excesivamente en descripciones minuciosas de las localizaciones, ni de España ni de las africanas. Tal vez, el que verse sobre espías en un conflicto bélico, afecte a que muchos lugares sean interiores, así como el hecho de que algunos puedan haberse tratado con mayor detalle en la novela precedente, 'Falcó' (2016) —la cual no he leído—.

    Seguramente el propio Falcó, por ser el protagonista, detenerse más en su psicología y no haber leído la obra precedente. De especial interés resultan las conversaciones que mantiene con algunas mujeres. El resto de acompañantes cumplen su papel, pero no se ahonda excesivamente en su psicología, sirviendo en varias ocasiones para reforzar al propio protagonista.

    Una trama sin sorpresas destacables. El hecho de que sea un conflicto pasado tal vez provoque, en parte, que la intriga sea menor. Asimismo, el haber optado por un final más o menos abierto favorece que el autor les pueda retomar en obras posteriores, pero vuelve el final previsible.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la ambientación histórica está muy bien documentada, tanto en la descripción de las localizaciones, la ropa, la comida y las costumbres de la época. Reverte suele trabajarlo mucho. De hecho, a veces me ha resultado lento del desarrollo de la trama por el exceso de descripciones.
    El personaje que más me ha impactado ha sido el de Paquito Araña, por las contradicciones y falta de sensibilidad a la hora de matar.
    El personaje de Falcó y la intriga me recuerdan mucho al personaje de Napoleón Solo en "The man from U.N.C.L.E"

    ResponderEliminar
  3. En esta novela, como en el primer volumen de la serie la ambientación histórica me parece que está muy bien conseguida por el autor, con muchos detalles de todo tipo.
    Sin duda Paquito Araña es el personaje más peculiar de esta novela para mí. Eva aparece poco y es un personaje siempre rodeado de misterio. Es curioso tratándose del personaje que da título a la novela.
    Está saga y su protagonista me recuerdan en ocasiones a la otra famosa serie de novelas sobre el capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte.
    De algún modo el fracaso es la seña de identidad de ambos personajes o tal vez el modo que tienen de vivir la derrota y ser unos héroes a su pesar.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre,la literatura sirve para ilustrar acontecimientos históricos de cualquier época y lugar.

    ResponderEliminar
  5. La ambientación histórica está muy lograda, se nota perfectamente el trabajo de búsqueda de información y documentación propia de un periodista. Es verdad que a veces se hace un poco pesada la lectura con tantas descripciones y tantos detalles, me ha recordado un poco a las descripciones de Balzac en “Le père Goriot”. Me ha impactado que el personaje de Eva no sea "protagonista principal" exclusiva y también me parece
    sorprendente el hecho de que no aparezca tanto en la novela a la que da nombre. En cuanto a la intriga, no me ha causado ninguna sorpresa.

    ResponderEliminar