sábado, 6 de marzo de 2021

Leyendo "El pueblo seco", de Manuel García Guerra

 Nuestra tercera lectura del curso es una novela cercana por dos motivos: está ambientada en la cercana Tierra de Campos y su autor es un profesor de instituto. Nos adentramos además en el mundo de los autores de menor difusión, autopublicados o publicados por editoriales pequeñas, un sector muy destacado en la literatura actual.


Miembros del club:
-¿Qué os ha sorprendido de esta novela? ¿Qué os ha parecido familiar?
-¿Qué otros autores leoneses y castellanos menos conocidos nos podéis recomendar?


4 comentarios:

  1. La verdad es que el entorno geográfico, los pueblos castellanos, es cercano y familiar, aunque la historia se desarrolla hace unos años. Un escritor zamorano interesante es Tomás Sánchez Santiago.

    ResponderEliminar
  2. Tanto el lenguaje de la novela, como las vivencias que se relatan me resultan muy familiares pues yo soy de un pueblo del Páramo leones.
    Una novela muy densa pero con muchas historias curiosas a la vez que sorprendentes.

    ResponderEliminar
  3. Describe de forma muy precisa la vida de un pueblo de la Meseta, con la que me siento identificada, incluye un montón de palabras "moribundas" en las que se cumple, tal como indica el autor, "palabra no usada, realidad perdida"

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado la descripción de "la fiesta de San Antonio". En todos los pueblos hay una parecida que tiene su fecha y sus rituales y cualquier cambio en ese sentido es muy mal recibido por los lugareños, como dice el autor: "sintieron que algo muy suyo se subastaba en chirigotas"

    ResponderEliminar