martes, 14 de mayo de 2019

Leyendo "Los otros son más felices", de Laura Freixas

Esta novela nos cuenta la historia de un verano muy especial. A continuación está la sinopsis que ofrece su editorial:
Áurea es una chica de 14 años, madrileña de origen manchego, que va a pasar el verano a la casa de unos familiares lejanos en un pueblecito de la costa Brava. El contraste entre los esfuerzos inútiles de su madre por sacudirse de encima la catetez, que la hacen caer en el ridículo, y el aire aparentemente desenfadado, abierto y culto de sus«primos ricos» compondrán el germen de un malestar que hará que su vida cambie de rumbo radicalmente. Muchos años después, Áurea desentraña algunas respuestas a las preguntas que se ha hecho durante todo ese tiempo. Preguntas acerca de un verano rico en acontecimientos y en el que Áurea conocerá el arte, la belleza, el estilo, la elegancia y la cultura. Una vida verdadera que sin embargo esconderá también mentira, fingimiento y decepción, y que encerrará la clave de un secreto vital que no acierta a desvelar.
(Fuente: https://www.planetadelibros.com/libro-los-otros-son-mas-felices/53750)

Aquí pueden leerse algunas reseñas de esta obra:
https://www.elcultural.com/revista/letras/Los-otros-son-mas-felices/30795
https://elpais.com/diario/2012/01/28/babelia/1327713159_850215.html

Miembros del club:
-¿Cuál de las experiencias de Áurea os ha ha parecido más interesante?
-¿Cuáles consideráis que son los aspectos más originales de este libro?
-¿Qué opináis de la relación entre novela y memoria, el reflejo del paso del tiempo y la evolución de la sociedad en las vidas de los personajes?

6 comentarios:

  1. Me parece que lo más característico de esta novela es el juego de ocultaciones y mentiras que hay en la vida del personaje.

    ResponderEliminar
  2. Celia Sánchez Alonso5 de mayo de 2019, 14:32

    Me ha parecido una novela muy cercana, ya el hecho de estar narrada en primera persona hace que te sientas parte de la historia. La autora ha dicho que tiene algo de autobiográfica y yo he de reconocer que también me he sentido identificada en algunos aspectos con la protagonista, quizás todos los que hayamos vivido en provincias en nuestra infancia o adolescencia nos hemos dejado impresionar por los que vivían en ciudades grandes.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta cómo describe con colores los paisajes de algunos lugares como La Mancha o el Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  4. Es curiosa la manera de narrar, proponiendo directamente las respuestas y dejar al lector que descubra al interlocutor.

    ResponderEliminar
  5. Mantiene la intriga dejando para luego los secretos que parece que van a ser resueltos en ese momento.

    ResponderEliminar
  6. Me ha resultado curiosa la forma técnica que usa para narrar la historia, lo que me ha causado cierta perplejidad por no saber a quién estaba dirigiéndose hasta pasada mas de la cuarta parte del libro.
    También me ha resultado interesante el hecho que sea una escritora catalana, aunque en la actualidad viva fuera de Cataluña la que describa el caracter de los catalanes que aparecen en la narración, y tal vez refleja muchos de los tópicos que los que vivimos fuera de Cataluña, tenemos sobre ellos.
    No me ha gustado la coletilla que usa en bastantes ocasiones de "ya te hablaré luego" por lo menos a mi me ha dado la sensación de que algunos detalles no han quedado del todo resuelto
    Además me ha gustado como presenta a "EPI" haciéndola pasar por el típico emigrante a Cataluña que se vuelve más catalán que los propios nativos, hablando en catalán hasta en familia.

    ResponderEliminar