jueves, 15 de noviembre de 2018

Leyendo "Maus", de Art Spiegelman

La Biblioteca Nacional de España clasifica este cómic como "novela histórica", y nos ofrece en su web la siguiente presentación:

El reconocido dibujante de cómics Art Spiegelman narra en esta obra la historia real de su padre Vladek Spiegelmann, judío polaco superviviente del holocausto y la compleja relación personal existente entre ambos. El viejo le cuenta al hijo, con un marcado acento del Este europeo, su testimonio vital y las secuelas físicas y psíquicas que lo que vivió le han dejado. Art traza un minucioso perfil psicológico del padre, a la vez que siempre se hallan presentes los recuerdos de su madre y su hermano mayor muerto en el conflicto. En Maus las caras de los personajes son representadas como ratones (judíos), gatos (alemanes), cerdos (polacos), animales antropomórficos cargados de simbolismo (quizá nos recuerde a Rebelión en la Granja de G. Orwell) y que ayudan a la narración, como lo hace también el trazo expresionista en blanco y negro del autor. “Muchos aseguran que las representaciones indirectas han sido la única manera de mostrar el holocausto: Noche y niebla de Resnais (1955), Shoah de Lanzmann (1985), La lista de Schindler de Spielberg (1993) […] Spiegelmann podría haber optado por contar su historia con personas, pero desde el principio comprendió que ése habría sido el camino equivocado” (Santiago García). El cómic se convirtió en todo un fenómeno mediático y se hizo merecedor del prestigioso premio Pulitzer en 1992, siendo incluso objeto de una exposición en el MOMA de Nueva York. Su autor trabaja actualmente como editor adjunto en la reconocida New Yorker.
(Fuente:  http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/novela_historica/obras_destacadas/maus.html )

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.
Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica.
Reseña:«Lo cierto es que Maus es un libro que no se puede dejar de leer, ni siquiera para ir a dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueven; cuando sufren, lloras. Poco a poco, a través de este pequeño cuento que incluye sufrimiento, humor y superar las pruebas de la vida cotidiana, quedas cautivado por el lenguaje de esta vieja familia del Este de Europa y atrapado por su ritmo gradual e hipnótico. Cuando terminas Maus te da pena haber abandonado este mundo mágico (suspiras por la secuela que te hará regresar...)»
Umberto Eco
(Fuente:  https://www.megustaleer.com/libros/maus/MES-012578)

Aquí pueden leerse algunos artículos sobre la obra:
http://www.guiadelcomic.com/comics/maus.htm
https://www.megustaleer.com/libros/maus/MES-012578

https://www.culturamas.es/blog/2017/07/24/maus-relato-de-un-superviviente/
http://www.fundacionlafuente.cl/maus-un-padre-un-hijo-y-la-guerra/




Miembros del club:
-¿Cuál de las experiencias narradas en la obra os ha impresionado más?
-¿Cuáles consideráis que son los aspectos más originales de este libro?
-¿Qué opináis del cómic como herramienta para conocer la realidad histórica y social?

1 comentario:

  1. Los sucesos que ocurren en el campo de concentración son muy impactantes. Es curioso el modo en que los humanos tienen rostros de diferentes animales (los judíos son ratones, los polacos cerdos, los alemanes gatos...). Libros como este son un modo de dar a conocer hechos históricos de un modo diferente.

    ResponderEliminar