miércoles, 19 de abril de 2017

Después de leer "Cuatro por cuatro", de Sara Mesa: propuestas educativas

Cuatro por cuatro tiene como marco narrativo un extraño colegio. Los internados han sido fuente de inspiración y marco imprescindible para muchas obras literarias. De hecho, existe incluso un subgénero, la "novela de internado", con ilustres representantes sobre los que se puede leer en este artículo de El Confidencial.
Este género ha producido obras de gran prestigio literario, pero también hay internados en algunas de las novelas juveniles más populares, cuya lectura puede motivar a nuestros alumnos. El blog Vuelve la página nos presenta una interesante selección de novelas muy accesibles para los jóvenes. 
Un ejemplo de este género, en el que el colegio es casi un personaje más, es la famosa serie de novelas del mago Harry Potter, escritas por JK Rowling, que no podríamos concebir en un lugar que no fuera Hogwarts:

Una investigación sobre las novelas escolares, su lugar en la literatura y cómo reflejan la sociedad que las creó, sería de gran interés tanto para profesorado como para alumnado. Un buen punto de partida podría ser el listado de Érase una vez.

Pero Cuatro por cuatro es más que el retrato de una institución escolar. La opresión, la ausencia de libertad, la historia en los límites de la realidad..,. nos hacen evocar el concepto de distopía, de amplio recorrido en la literatura y el pensamiento actuales:



La distopía: una realidad indeseable de Helena Cortés


¿Qué otras tareas se pueden realizar sobre este libro, que ayuden al desarrollo de la lectura, la escritura y la expresión y la comprensión oral?

4 comentarios:

  1. Tal vez nuestra sociedad se encamine a un mundo así.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, un libro interesante, la trama engancha, contando un montón de sucesos, que ocurren en un internado. Sin embargo llega el final del libro y no deja resuelto ninguno de los interrogantes que plantea.

    ResponderEliminar
  3. La lectura del libro deja una desazón interior una vez leí Plantea una sociedad tal vez desquiciada, solamente se vive con tranquilidad en el interior de determinadas zonas aisladas del exterior "internado". Pero para estar allí hay que someterse a las reglas imperantes, y con una falta de comunicación entre los miembros del colectivo que se reúne en ese espacio.

    ResponderEliminar
  4. La lectura del libro se hace amena y de fácil lectura. El final te deja un mal regusto, es demasiado abierto para que el lector interprete a su libre albedrío las propuestas que hace la autora, el tipo de sociedad que refleja y los planteamiento éticos que sugiere.
    La veo como Una novela original y talentosa, una fábula opresiva en la que nada es lo que parece, que a menudo se apoya en la sugerencia o en la fijación de un detalle tan expresivo como demoledor. Ejemplo: "la decapitación del gato".
    Es también muy chocante la fijación del internado, que puede estar ubicado en cualquier sitio y en ninguno, y la ciudad en la que parece estar regida por la ley de la jungla.

    ResponderEliminar