sábado, 16 de enero de 2016

Leyendo "Modelos de mujer" de Almudena Grandes


Esta es la sinopsis del libro:
Como insinúa el propio título, Modelos de mujer, estos siete relatos están todos protagonizados por mujeres que, en distintas edades y circunstancias, se enfrentan todas ellas, en algún momento, a hechos extraordinarios. Todos, menos el que da título al libro, están de un modo u otro ligados a la infancia, a la capacidad de desear como motor de la voluntad, de los actos de voluntad que las protagonistas deberán asumir para impedir que la vida las avasalle. En los tres primeros cuentos -«Los ojos rotos», «Malena, una vida hervida» y «Bárbara contra la muerte»-, los personajes femeninos vencen, cada uno a su manera, a la muerte: la pequeña Miguela, la mujer mongólica que se enamora de un fantasma; Malena, que se pasa la vida haciendo régimen por amor; y Bárbara, que acompaña a su abuelo a pescar. En los cuatro últimos -«El vocabulario de los balcones», «Amor de madre», «Modelos de mujer» y «La buena hija»-, las protagonistas tuercen el destino a su favor recurriendo unas al poder de seducción y otras a la fuerza de la razón, y todas con la voluntad que les otorga el firme deseo de no tolerar que la vida se les escape de las manos.
(Fuente: Editorial Planeta)

Como su título da a entender, esta obra destaca por los personajes femeninos, como puede verse en el trabajo fin de grado de Isabel Mª Bonilla.

Aquí se puede escuchar un breve comentario radiofónico sobre la obra:





Algunas preguntas para guiar la discusión sobre Modelos de mujer:

  1. ¿Cuál de las protagonistas te ha resultado más interesante? ¿Cómo justificas tu elección?

  1. ¿Cómo funciona la voz narrativa en los distintos relatos? 

  1. .¿Cuál crees que es la función del prólogo en relación con las otras historias?

  1. ¿Cómo se retrata a los hombres en esta obra?

  1. ¿Cómo se presenta a las mujeres? ¿Malena? ¿Miguela? ¿Bárbara?

  1. ¿Cuál de los relatos te ha gustado más? ¿Por qué?

1 comentario:

  1. Acabo de pasar el ecuador de libro, y tengo que decir que los relatos son variados y muy interesantes. Sus protagonistas son diferentes y especiales: la osada Malena y su relación con la comida, Miguela y su narradora poco fiable llamada Queti... Las palabras de la autora al principio de esta compilación sitúan cada historia en un momento de su producción y la relacionan con el resto de sus obras. De momento, mis favoritas son el binomio Queti-Migue, aunque la historia de Bárbara me parece la más original.

    ResponderEliminar