viernes, 19 de abril de 2024

Últimas actividades del curso: ¿Qué libro nos recomiendas?

 Nuestro club de lectura entra en su recta final para este curso 2023-2024. Tras el Día del Libro terminan nuestras actividades oficiales y se acerca el verano, gran época lectora.  Ha sido un curso lleno de nuevos amigos, de tecnologías, libros esperándonos en las estanterías de la biblioteca...

Queremos agradecer, un año más,  la cooperación con la Biblioteca Municipal de Benavente. 
Nos veremos a comienzos del 2024-2025 con nuevas lecturas, para el décimo aniversario de nuestro club, pero los libros no se toman vacaciones.
 Miembros del Club y visitantes ocasionales, os invitamos a comentar en esta entrada vuestras recomendaciones lectoras para la primavera y el verano de 2024 ¡Leer es compartir!
Os dejamos con las entrevistas sobre libros que ha realizado el alumnado de 1º de Bachillerato durante los dos últimos cursos,  para el podcast "Libros recomendados", de Radio Esla, la emisora en línea del IES León Felipe, que os animamos a escuchar:


4 comentarios:

  1. Recomendaría dos libros de Paula Hawkins si te gusta la intriga. Los dos rompen con la monotonía de la vida de los personajes: en La chica del tren, Rachel, la protagonista, intenta descifrar por qué suceden unos hechos sorprendentes e inesperados que le incitan a que continue con la investigación de un trágico suceso, así como en Escrito en el agua, cuya protagonista, Jules, se ve arrastrada al pequeño pueblo donde pasó junto con su hermana su infancia para investigar la muerte de ésta. Encasilladas dentro del género de novela negra estas dos novelas te atrapan hasta que se van esclareciendo los hechos y te adentras en las historias.

    ResponderEliminar
  2. Os recomiendo un libro que ha escrito un chico muy cercano a mi y que transcurre en mi pueblo, hay que leer también lo cercano y darle una oportunidad. Se llama "Nana y las cebollas" y es de Javier Martín Lorenzo.
    Su sinopsis es la siguiente: En Villafáfila, Nana toma prestado un libro del bibliobús de la Diputación Provincial: Vida y Obra de Miguel Hernández. Un poeta hasta entonces totalmente desconocido para ella. Con el libro en sus manos, las cicatrices de su vida vuelven a abrirse después de tantos años y sangran una tinta con la que ella narra su historia gajo a gajo, como si su cuerpo se tratase de una cebolla, donde las tragedias y miserias de todo tipo son filos lacerantes que cortan su vital bulbo, en una suerte de requiebros que hacen que el lector empatice con sus sentimientos y reflexiones desde la primera página hasta la última.
    Javier Martín Lorenzo escribe una hermosa y atrayente novela, llena de miserias humanas, trágicas vivencias y reflexiones, siendo a la vez un himno a la vida y canto de esperanza por la justicia social y personal. Todo, en un marco real, Villafáfila, con su gente y su historia, costumbres y tradiciones, mientras suenan de fondo los bellísimos poemas del poeta para el deleite de quien desee conocer a Nana y los gajos de su cebolla.
    María del Carmen del Pozo Ruiz

    ResponderEliminar
  3. Dejo aquí mi recomendación para el verano, aunque no podría recomendar solo uno, sino todos y cada uno de los libros de esta autora. "La gente no existe" de Laura Ferrero, una serie de relatos sobre las pequeñas cosas que va desgranando las vidas imperfectas de sus protagonistas, y que nos recuerdan y transmiten, con la sensibilidad de su autora, que, al final, nadie escapa de los vaivenes de la vida cotidiana. Un género, el del relato, que cada vez se impone más ante la inmediatez de nuestras vidas y que, sin embargo, Laura Ferrero domina como pocos.

    ResponderEliminar
  4. ‘Vida del señor de Molière’.

    La obra elegida como recomendación estival es ‘La vida del señor de Molière’ (†1962), escrita por Mijaíl Bulgákov (1891-1940), en cuya producción destacan, especialmente, ‘Corazón de perro’ (1925), ‘La guardia blanca’ (1925) y ‘El maestro y Margarita’ (†1967). La edición manejada para estas líneas ha sido la publicada por Montesinos en 2007, con traducción de Ricardo San Vicente; está compuesta por doscientas veintiséis páginas y editada en tapa rústica con solapa. También se encuentra disponible en formato digital. Acá el enlace de la obra en la página de la editorial: https://www.editorial-montesinos.com/catalogo/2933-vida-del-senor-de-moliere-9788496831070.html .

    Por sus páginas desfila toda una pléyade de los personajes y de las escenas de aquella época, desde los polichinelas de Christofe Contugi a Pierre Mignard (1612-1695), pasando por los compañeros del centro de Clermont o el arresto de Nicolás Fouquet (1615-1680). Así, la obra no se reduce a una biografía escueta donde se ciñe un corsé a Molière, sino que, a través de sus venturas, se ofrece un cuadro de aquel tiempo, como lo sucedido en 1646, cuando recorrieron el país de un henar a otro, buscando dónde poder actuar. En todo momento Bulgákov se acerca al carácter de Molière, apropiándosele, sintiéndole como un prójimo, como un ‘compañero de crimen’, como uno de los nuestros: «En ocasiones es de una sinceridad temeraria. En otros momentos pretende disimular y dárselas de listo. A veces es audaz hasta el desatino, pero al momento puede sentirse indeciso y caer en la cobardía. ¡Oh, créanme ustedes, con esta forma de ser tendrá una vida difícil y se ganará no pocos enemigos! ¡Pero que la vida siga su curso!» (pág. 39).

    Tras un primer capítulo dedicado al parto del protagonista, se aborda cómo, al igual que en tantos casos de diferentes ámbitos, la pasión de Molière por el teatro empezó desde joven. Como Martin Scorsese (1942-) y Quentin Tarantino (1963-) con relación al séptimo arte, su pasión por el teatro fue temprana, yendo a ver representaciones de la mano de su abuelo. Narra Bulgákov: «¡Sí, para desgracia de Poquelin padre, el abuelo Cressé había mostrado al nieto el camino del Bourgogne! De modo que Jean-Baptiste, con su abuelo cuando era un chiquillo y más tarde con sus amigos, tuvo ocasión de ver cosas notables en el teatro» (pág. 19). Entre el Bourgogne y el Marais. Entre la comedia y la tragedia. Del tapiz al escenario.

    No era ésta la obra en principio elegida como recomendación para el verano, sino ‘Luther. El origen’ (2011), que permitía combinar el ‘thriller’ con la serie de la BBC protagonizada por Idris Elba (1972-). Sin embargo, a pesar de que su reseña ya estaba redactada, tal vez Vóland condujo a decantarse finalmente por ella como cierre del telón, dado que las comentadas en los meses precedentes habían sido novelas y no se tocaron otros géneros. Si, a propósito de otras lecturas del presente curso, gustaron los ‘Momentos estelares de la humanidad’, estas páginas de Bulgákov entroncan con ellos.

    De este modo, se dibuja en sus páginas, alegres y desenfadadas, un lienzo sugerente del siglo XVII francés. Para todo aquel a quien le interese aquella centuria, tal género o los autores que se conjugan como escritor y motivo, podrá resultar una lectura sumamente recomendable. Además, permite contemplar otra faceta del ‘corpus’ de Bulgákov. Cierto que ‘El maestro y Margarita’ justifica toda una existencia. Pero hay más. Puesto que las presentes líneas se escriben en un ‘blog’ de instituto, sirvan las recogidas en las páginas treintaitrés y treintaicuatro como clausura: «¿Se convirtió mi personaje en un hombre instruido? Yo creo que de ningún centro de estudios puede uno salir hecho un sabio. Lo que sí puede adquirirse en un buen colegio es cierta disciplina y un hábito de estudio útil en el futuro, para que, ya fuera de los muros del colegio, la persona comience a instruirse a sí misma».

    Fdo. Ángel VF.

    ResponderEliminar