Bienvenida al club

El Club de Lectura del IES "León Felipe" te da la bienvenida.

Durante el curso 2024-2025 continuamos como actividad de formación del profesorado con los siguientes planteamientos:


Seminario: CLUB DE LECTURAS EUROPEAS
Justificación
Este curso el club de lectura se orienta hacia la literatura europea.
Objetivos
1.- Leer obras de diversos géneros y autoría europea, de interés para el profesorado, e investigar sobre sus aplicaciones didáticas.
2.- Integrar TIC y lectura (materiales educativos digitales relacionados con la lectura y la escritura).
3.- Colaborar en la organización y dinamización de la biblioteca del centro.
4.- Desarrollar la dimensión internacional del centro por medio de la lectura y escritura.
Contenidos
1.- Lectura obras europeas de diversos géneros, de interés para el profesorado, e investigación sobre sus aplicaciones didácticas.
2.- Dinamización de la lectura y la escritura por medio de las TIC.
3.- Organización de la biblioteca escolar.
4.- Grabación y edición de audiolibros y podcast.
Competencias
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Competencia lingüístico-comunicativa
Destinatarios
Profesorado - Cualquier nivel
Criterios de selección
1.- Profesorado del IES León Felipe.
Metodología y evaluación
Para la evaluación se utilizará la herramienta online disponible en la web del CFIE.



Grupo de Trabajo: CLUB DE LECTURA: BIBLIOTECA AL HABLA
Justificación
Este grupo se propone fomentar la lectura, descubrir autores y géneros y promover el uso de las TIC en relación con la lectura, para desarrollar el Proyecto Lingüístico de Centro. Durante este curso se prestará especial atención a la dinamización de la biblioteca del centro, trabajando en la selección, catalogación y ordenación de sus fondos, y a la continuidad del proyecto de expresión oral “Radio Esla”
Objetivos
1.- Leer obras de diversos géneros, de interés para el profesorado, e investigar sobre sus aplicaciones didácticas.
2.- Integrar TIC y lectura (materiales educativos digitales relacionados con la lectura y la escritura).
3.- Colaborar en la dinamización de la biblioteca del centro
4.- Seleccionar, catalogar y ordenar fondos de la biblioteca del centro.
5.- Desarrollar el lenguaje oral con el material de grabación disponible en el centro.
Contenidos
1.- Lectura obras de diversos géneros, de interés para el profesorado, e investigación sobre sus aplicaciones didácticas
2.- Dinamización de la lectura y la escritura por medio de las TIC.
3.- Selección y ordenación de fondos de la biblioteca.
4.- Catalogación con Abies.
5.- Grabación y edición de podcast y audiolibros.
Competencias
Competencia en trabajo en equipo
Competencia lingüístico-comunicativa
Destinatarios
Profesorado - Cualquier nivel
Metodología y evaluación
Se realizarán sesiones de reunión presenciales periódicas, evaluación de materiales y sesiones de aplicación con alumnado. Se utilizará un blog como herramienta de comunicación y difusión de materiales, así como una plataforma digital colaborativa. La evaluación se realizará a través de las herramientas que la Web del CFIE de Benavente pone a disposición para tal fin.
Durante el curso 2022-2023 continuamos como actividad de formación del profesorado con los siguientes planteamientos:

Seminario: CLUB DE LECTURA: LOS LIBROS A ESCENA
Justificación
Este grupo se propone fomentar la lectura, descubrir autores y géneros y fomentar el uso de las TIC en relación con la lectura, para desarrollar el Proyecto Lingüístico de Centro. Durante este curso se prestará especial atención al fenómeno teatral y al apoyo a las actividades de fomento de la lectura.
Objetivos
1.- Leer obras de diversos géneros, de interés para el profesorado, e investigar sobre sus aplicaciones didácticas.
2.- Integrar TIC y lectura (materiales educativos digitales relacionados con la lectura y la escritura)
3.- Colaborar en Proyecto Lingüístico de Centro, fomento de la lectura, la mejora de la biblioteca escolar y el plan de lectura del centro.
4.- Fomentar el conocimiento del género dramático y la creación de un grupo de teatro en el centro.
Contenidos
1.- Lectura obras de diversos géneros, de interés para el profesorado, e investigar sobre sus aplicaciones didácticas.
2.- Dinamización de la lectura y la escritura por medio de las TIC.
3.- Colaboración en la organización de proyectos que impliquen metodologías activas para el fomento de la lectura.
4.- El teatro y sus usos educativos.
Competencias
Competencia en trabajo en equipo
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia digital (TIC)
Destinatarios
Profesorado - Cualquier nivel
Metodología y evaluación
Se realizarán sesiones de reunión presenciales periódicas, evaluación de materiales y sesiones de

aplicación con alumnado.

Se utilizará un blog como herramienta de comunicación y difusión de materiales, así como una

plataforma digital colaborativa.
Temporalización y horario
La actividad se desarrollará entre el 24 de octubre de 2022 y el 22 de mayo de 2023.
20 horas.

Certificación
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Para la obtención del certificado se tendrá en cuenta el cumplimiento del 85% de asistencia a las sesiones presenciales y la realización del módulo de aplicación.


Durante el curso 2021-2022 continuamos como actividad de formación del profesorado con los siguientes planteamientos:




Grupo de Trabajo: LEEMOS EN RED
Justificación
Este grupo se propone fomentar la lectura, descubrir autores y géneros y la dinamización de un proyecto para mejorar la biblioteca escolar, así como fomentar el uso de las TIC en relación con la lectura. Durante este curso prestará especial apoyo a la creación de redes para desarrollar el Proyecto Lingüístico de Centro.
Objetivos
1.- Leer obras de diversos géneros, de interés para el profesorado, e investigar sobre sus aplicaciones didácticas.
2.- Integrar TIC y lectura (materiales educativos digitales relacionados con la lectura y la escritura)
3.- Colaborar en el proyecto de mejora de la biblioteca escolar y el plan de lectura del centro.
4.- Crear redes para el desarrollo del Proyecto Lingüístico de Centro.
5.- Colabora en la organización de proyectos que impliquen metodologías activas para el fomento de la lectura.
Contenidos
1.- Conocimiento de géneros y obras literarias relacionadas con todas las áreas.
2.- Dinamización de la lectura y la escritura por medio de las TIC.
3.- Organización y coordinación de actividades de mejora en la biblioteca escolar.
4.- Colaboración en la organización de proyectos que impliquen metodologías activas para el fomento de la lectura.
5.- Colaboración en el desarrollo del Proyecto Lingüístico de Centro.
Competencias
Competencia en trabajo en equipo
Competencia en innovación y mejora
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia digital (TIC)

Metodología y evaluación
Se realizarán sesiones de reunión periódicas, evaluación de materiales y sesiones de aplicación con alumnado.
Se prevé una ponencia sobre técnicas de narración oral en el aula, si el grupo tiene un alto número de participantes.
Se utilizará un blog como herramienta de comunicación y difusión de materiales.

Certificación
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.

Grupo de Trabajo: CLUB DE LECTURA: LIBROS PARA LA SOSTENIBILIDAD Y LA RESILIENCIA
Objetivos
1.- Mejorar las competencias comunicativas y lingüísticas.
2.- Conocer y practicar la lectura como modo de comprensión del mundo actual.
3.- Articular la organización de actividades interdisciplinares que acerquen la lectura, la escritura, la comprensión y la expresión oral en diversos formatos a profesores y alumnos.
Contenidos
1.- La lectura como medio de construcción colectiva de significado y conocimiento.
2.- Organización de actividades de lectura, escritura, comprensión y expresión oral.
3.- Competencias comunicativas y lingüísticas.
Competencias
Competencia científica
Competencia en trabajo en equipo
Competencia lingüístico-comunicativa
Destinatarios
Profesorado - Cualquier nivel
Metodología y evaluación
Selección de lecturas, búsqueda de información, reuniones de práctica, elaboración de prácticas de
lectura para el aula y aplicación de las mismas, seguida de evaluación.
Temporalización y horario
La actividad se desarrollará entre el 12 de octubre de 2020 y el 14 de mayo de 2021.

Certificación
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.

Lugar de realización
IES LEÓN FELIPE


Durante el curso 2019-2020 continuamos como actividad de formación del profesorado con los siguientes planteamientos:
Seminario: CLUB DE LECTURA: UN LUGAR DE LIBRO, DEL PAPEL A LO DIGITAL
Justificación
Esta actividad se propone fomentar la lectura, descubrir autores y géneros y la dinamización de un proyecto para mejorar la biblioteca escolar, así como fomentar el uso de las TIC en relación con la lectura.
Objetivos
1.- Leer obras de diversos géneros, de interés para el profesorado, e investigar sobre sus aplicaciones didácticas.
2.- Integrar TIC y lectura (gestión de biblioteca, materiales educativos digitales relacionados con la lectura y la escritura).
3.- Colaborar en el proyecto de mejora de la biblioteca escolar y el plan de lectura del centro.
4.- Colaborar en “Lugares de libro” u otros proyectos que impliquen metodologías activas para el fomento de la lectura.
Contenidos
1.- Conocimiento de géneros y obras literarias relacionadas con todas la áreas.
2.- Dinamización de la lectura y la escritura por medio de las TIC.
3.- Organización y coordinación de actividades de mejora en la biblioteca escolar.
4.- Colaboración en la organización de “Lugares de libro” u otros proyectos que impliquen metodologías activas para el fomento de la lectura.
Competencias
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en trabajo en equipo
Competencia en innovación y mejora
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia digital (TIC)
Destinatarios
Profesorado - Cualquier nivel
Metodología y evaluación
Se realizarán sesiones de reunión periódicas, evaluación de materiales y sesiones de aplicación con alumnado.
Se utilizará un blog como herramienta de comunicación y difusión de materiales.
Temporalización y horario
La actividad se desarrollará entre el 14 de octubre de 2019 y el 15 de mayo de 2020.

Certificación
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Nº de plazas
15
Lugar de realización

ES LEÓN FELIPE

Durante el curso 2018-2019 continuamos como actividad de formación del profesorado con los siguientes planteamientos:
Grupo de Trabajo: CLUB DE LECTURA: IMPULSANDO LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Justificación
Al objetivo de fomentar la lectura y descubrir géneros se une la dinamización de un proyecto para mejorar la biblioteca escolar y las TIC en relación con la lectura.
Objetivos
1.- Leer obras seleccionadas de diversos géneros de interés para el profesorado, en distintos formatos (novela gráfica, misterio, etc.) e investigar sobre sus aplicaciones didácticas.
2.- Colaborar en el proyecto de mejora de la biblioteca escolar y el plan de lectura del centro.
3.- Integrar TIC y lectura (gestión de biblioteca, materiales educativos digitales relacionados con la lectura y la escritura).
Contenidos
1.- Descubrimiento de género y obras literarias para todas la áreas.
2.- Organización y coordinación de actividades de mejora en la biblioteca escolar.
3.- La dinamización de la lectura y la escritura por medio de las TIC.
Competencias
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en trabajo en equipo
Competencia en innovación y mejora
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia digital (TIC)
Destinatarios
Profesorado - Educación secundaria
Criterios de selección
1.- Profesorado del centro.
Metodología y evaluación
Se realizarán sesiones de reunión periódicas, evaluación de materiales y sesiones de aplicación con alumnado. Se utilizará un blog como herramienta de comunicación y difusión de materiales.
Temporalización y horario
La actividad se desarrollará entre el 27 de septiembre de 2018 y el 25 de abril de 2019.
Certificación
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Nº de plazas
30
Lugar de realización
IES LEÓN FELIPE
Asesor responsable de la actividad
IVAN GONZALEZ MARTINEZ

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Durante el curso 2017-2018 continuamos como actividad de formación del profesorado con los siguientes planteamientos:

Seminario: CLUB DE LECTURA: NOVELA GRÁFICA Y NUEVOS ESPACIOS LECTORES
Justificación
En este Club de Lectura queremos investigar de modo interdisciplinar sobre las posibilidades educativas de formatos de libro muy actuales y que dan importancia a lo elementos visuales, como la novela gráfica, el álbum ilustrado y los libros informativos.
Objetivos
1.- Conocer mejor la novela gráfica, el álbum ilustrado y el libro informativo, mediante la lectura de obras seleccionadas.
2.- Articular la organización de actividades interdisciplinares que acerquen la lectura, la escritura, la comprensión y la expresión oral en diversos formatos a profesores y alumnos.
3.- Investigar sobre las aplicaciones didácticas de la novela gráfica, el álbum ilustrado y el libro informativo, localizando y seleccionando buenas prácticas.
4.- Colaborar en la organización y coordinación de 'Lugares de libro', si el centro lo solicita.
Contenidos
1.- La novela gráfica, el álbum ilustrado y el libro informativo como herramientas educativas.
2.- Organización de actividades interdisciplinares que acerquen la lectura, la escritura, la comprensión y la expresión oral en diversos formatos a profesores y alumnos.
3.- Buenas prácticas de lectura y escritura relacionadas con la novela gráfica, el álbum ilustrado y el libro informativo.
4.- Organización y coordinación de un espacio lector y cultural en la biblioteca.
Competencias
Competencia didáctica
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia digital (TIC)
Destinatarios
Profesorado - Cualquier nivel
Metodología y evaluación
Selección de lecturas, búsqueda de información, reuniones de debate, elaboración de prácticas de lectura para el aula y aplicación de las mismas, seguida de evaluación.
Temporalización y horario
La actividad se desarrollará entre el 2 de octubre de 2017 y el 1 de mayo de 2018.
Certificación
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Nº de plazas
15
Lugar de realización
IES LEÓN FELIPE
Asesor responsable de la actividad
Carmen Alonso González



---------------------------------------------------------------------------------------


Continuamos como actividad de formación del profesorado en el curso 2016-2017 con los siguientes planteamientos:
Seminario: CLUB DE LECTURA: TERTULIAS DIALÓGICAS
Objetivos
1.- Mejora de las competencias comunicativas y lingüísticas.
2.- Conocer y practicar la tertulia dialógica como modo de acercamiento a los textos y al conocimiento.
3.- Articular la organización de actividades interdisciplinares que acerquen la lectura, la escritura, la comprensión y la expresión oral en diversos formatos a profesores y alumnos.
Contenidos
1.- La tertulia dialógica como medio de construcción colectiva de significado y conocimiento.
2.- Organización de actividades de lectura, escritura, comprensión y expresión oral.
Competencias
Competencia lingüístico-comunicativa
Destinatarios
Educación secundaria
Temporalización y horario
La actividad se desarrollará entre el 10 de octubre de 2016 y el 1 de mayo de 2017.

Certificación
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.

Lugar de realización
IES LEÓN FELIPE




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comenzamos como actividad de formación del profesorado en el curso 2015-2016 con los siguientes planteamientos:
Seminario: CLUB DE LECTURA, ESCRITURA Y CREATIVIDAD: DEL PROFESORADO AL ALUMNADO.
Objetivos
1.- Articular la organización de una serie de actividades interdisciplinares que acerquen la lectura y la escritura en diversos formatos a profesores y alumnos.
Contenidos
1.- Organización de actividades de fomento de la lectura y de la escritura.
Competencias
Competencia lingüístico-comunicativa
Destinatarios
Educación secundaria
Temporalización y horario
La actividad se desarrollará entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de mayo de 2016.

Certificación
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.

Lugar de realización
IES LEÓN FELIPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario