sábado, 15 de noviembre de 2025

Leyendo Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie



A medida que avanzamos en la lectura de “Americanah”, nos sumergimos en las vidas de Ifemelu y Obinze, dos jóvenes nigerianos que, frente a la falta de oportunidades en su país, buscan un futuro diferente en Estados Unidos y el Reino Unido. La novela nos lleva desde la Nigeria de los años noventa, marcada por la dictadura y la incertidumbre, hasta las complejidades sociales y raciales del mundo occidental.

El viaje de la protagonista por distintos países es también una exploración de su identidad: Ifemelu debe aprender a verse a sí misma con nuevos ojos, no solo como nigeriana, sino como mujer negra en una sociedad donde el racismo y los prejuicios son realidades cotidianas. En este tránsito, la autora nos invita a reflexionar sobre cuestiones de pertenencia, raíces y adaptación, así como sobre las dificultades y retos de la migración.

La estructura de la novela, alternando pasado y presente, y los matices psicológicos del relato, nos permiten entender las motivaciones, miedos y esperanzas de quienes se ven “entre dos mundos”. A través del blog que la propia Ifemelu escribe, la narración adquiere una voz fresca, crítica y llena de ironía sobre temas como el colorismo, la integración y la lucha por la autenticidad en contextos adversos.

Algunas reseñas: 

Fran Zabaleta: https://franzabaleta.com/index.php/39-otras-resenas/432-americanah-de-chimananda-ngozi-adichie-una-brillante-diseccion-del-racismo

Las nueve musas: https://www.lasnuevemusas.com/americanah/?srsltid=AfmBOopOpBFRbtlRkJ9zjeBNU7b3jRKj5C1CNchk_qX8VC2PHT1cnaIp

Os dejamos tres preguntas para estimular la conversación:

  1. ¿Qué momentos de la novela te han ayudado a comprender mejor los retos a los que se enfrenta una persona migrante desde África a Occidente?

  2. ¿Cómo influye el hecho de que Ifemelu escriba un blog en el desarrollo de su personaje y en la estructura de la novela?

  3. ¿De qué manera la relación entre Ifemelu y Obinze refleja las transformaciones personales y sociales que viven los personajes a lo largo de la historia?


 

4 comentarios:

  1. Me impactaron mucho las dificultades de los personajes (tanto Obinze como Ifemelu) a la hora de buscar trabajo, y el miedo de él a ser descubierto. No hay duda de que el pelo simboliza muchas cosas, si hablamos de diferencias y de comprender al otro. Me llama la atención también que Ifemelu tenga que "aprender" a ofenderse por determinadas cosas. Los blogs de Ifemelu con puntos de inflexión en su autoconocimiento y su relación con los dos entornos principales en que se desarrolla la novela. Lo mismo ocurre con la circularidad de su relación con Obinze.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, este es el segundo blog de Ifemelu: https://www.chimamanda.com/ifemelus-blog/

    ResponderEliminar
  3. La novela me ha gustado mucho ya que presenta la realidad de los jóvenes en Nigeria y el contraste que se produce con la búsqueda de una vida que se idealiza en occidente. Las dificultades que tienen que hacer frente, los estereotipos y los prejuicios son temas importantes en esta novela.
    Me ha parecido interesante la idea del blog que escribe la protagonista, ya que describe el racismo que existe en EEUU. Me llamó la atención que cuando llega a Nigeria el blog deja de tener sentido.
    La novela tiene como hilo conductor la relación entre Ifemelu y Obinze (que me pareció muy bonita) pero es la excusa para explicar el mundo en el que vivimos, donde sigue vigentes grandes dificultades para los africanos en África y para los afroamericanos en EE.UU.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció interesante de la novela como es capaz de reflejar las dos realidades que puede vivir un inmigrante y hacerte reflexionar sobre ello. Por una parte, de la experiencia de Ifemelu me llamó la atención como se "vuelve negra" al llegar a EEUU, es decir, el choque cultural y como se tiene que ir adaptando a ello. Por otra parte, tenemos las vivencias de Obinze en Reino Unido, donde vemos la otra cara como inmigrante indocumentado, con identidad falsa y lidiando el miedo constante a ser descubierto.

    ResponderEliminar