lunes, 5 de febrero de 2024

Después de leer "Momentos estelares de la humanidad", de Stefan Zweig

 Os presento un ejemplo de uso didáctico de esta obra que consiste en la creación de un podcast:

https://mediateca.educa.madrid.org/audio/w4wveeaipv832a7u



Lectura de "Momentos estelares de la Humanidad". Lectura de un fragmento y preguntas a trabajar (Mediateca de EducaMadrid)

Miembros del Club:
-¿Qué otros usos didácticos se os ocurren para este libro?


3 comentarios:

  1. Como usos didácticos, cada uno de los pasajes puede emplearse para introducir alguno de los puntos históricos o de personajes relevantes que se aborden en una asignatura. La expresividad y la concatenación de los sucesos narrados facilitarían el trabajo expositivo en diferentes soportes. En el caso de Filosofía, servirían para tratar el impulso creativo —los capítulos dedicados a Händel, a Goethe (1749-1832) o el de Tolstói (1828-1910)— o, desde la política, la toma de Constantinopla o el regreso de Lenin. Así, cada uno de ellos es una aproximación a una época: desde la composición de 'La Marsellesa' hasta la llegada de Uliánov a la estación petersburguesa de Finlandia, pasando por la caída de Constantinopla.

    Incluso no sólo los catorce 'momentos estelares' en los que Zweig se detiene, sino también el prólogo, que sirve para dibujar dos alternativas sobre la Filosofía de la Historia: el genio o el proceso histórico. En la obra leída todo parece sumirse en la decisión tomada por el individuo, sea un sultán, sea un mero mariscal: «Pero cuando en el arte nace un genio, perdura a lo largo de los tiempos […] Un único “sí”, un único “no”, un “demasiado pronto” o un “demasiado tarde” hacen que ese momento sea irrevocable para cientos de generaciones, determinando la vida de un solo individuo, la de un pueblo entero e incluso el destino de toda la humanidad» (pág. 10). Todo ello sirve para asentar la perspectiva humanista de Zweig, en la que el sujeto es quien, en último término, protagoniza los acontecimientos y en esa libertad descansa su sentido. A propósito de Cicerón se lee: «El maestro de la justicia terrena ha aprendido por fin el amargo secreto del que al fin y al cabo acaba enterándose todo aquel que se dedica a la actividad pública. Que a la larga no se puede defender la libertad de las masas, sino únicamente la propia, la libertad interior» (pág. 16).

    Fdo. Ángel VF.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos momentos estelares para todas las asignaturas: Literatura (Tolstoi), Latín (Cicerón), Tecnología (Telégrafo), Historia....

    ResponderEliminar
  3. Ahora que están tan de moda los "escape room" quizá algunos personajes históricos y literarios se presten a este tipo de pruebas en torno a su figura para conocerlos mejor...

    ResponderEliminar