Nuestra segunda lectura es de uno de los grandes autores del siglo XX. Esta es la biografía que nos ofrece una de sus editoriales:
Stefan Zweig nació en Viena, en 1881, en el seno de una familia pudiente. Ello le permitió consagrarse desde muy joven con entera libertad a las letras, satisfaciendo asimismo su otra gran pasión: los viajes. Después de dos libros de versos publicó un drama, Jeremías, cuyo estreno fue prohibido en Alemania, durante la Primera Guerra Mundial, representándose después en Zurich. Zweig se trasladó a Salzburgo y allí comenzó a especializarse en el género que había de otorgarle una tan extensa celebridad mundial: las biografías de grandes hombres. Aparecen así sus famosas trilogías: Tres maestros, Tres poetas: su vida y La lucha contra el demonio, su magistral biografía de Fouché, sus novelas Amok, Veinticuatro horas en la vida de una mujer, etcétera. Estrena con gran éxito una adaptación del Volpone de Ben Jonson. Establecido en Londres durante tres años, continuó viajando y aumentando su producción incesantemente. Después se instaló en Brasil, en Petrópolis, donde se suicidó a comienzos de 1942, causando una general consternación.
(Fuente: https://www.editorialrenacimiento.com/autores/1237__zweig-stefan )
La vida de Zweig en el programa Un libro, una hora:
https://cadenaser.com/audio/1689711891903/ y https://www.ivoox.com/un-autor-hora-stefan-zweig-audios-mp3_rf_113376438_1.html .
También han dedicado algunas emisiones a varias de sus obras.
Miembros del Club:
-¿Habéis leído alguna de sus obras?
-¿Os gusta leer biografías?
I. Sí, comencé su lectura allá por 2011 con la biografía dedicada a Joseph Fouché (1759-1820). Luego de ello proseguí con las de corte histórico —bien de personajes políticos, bien de Literatura o de Filosofía—, 'El mundo de ayer' (†1942), las crónicas de viajes, algunas de sus novelas y la correspondencia con Joseph Roth (1894-1939). A la espera está la edición de sus cuentos publicada hace poco más de un año por Páginas de espuma.
ResponderEliminarII. Aunque a veces puede pecarse de concentrar la explicación histórica en los grandes personajes, la biografía es un género interesante, tanto las propiamente académicas como las composiciones realizadas por el autor que nos ocupa. En su día me gustó cómo las componía Zweig, tal vez debido a que, al leer esta obra, me recordó a aquellos 'Pasajes de la Historia' narrados por Juan Antonio Cebrián (1965-2007) en 'Onda cero'. Una de las ventajas de la prosa del austriaco es la sencillez con la que encandila y traza perfiles psicológicos de estos personajes del pasado, convirtiéndolas en una lectura más que agradable. De personajes, de épocas y de su propio tiempo, como en la obra publicada en 1942 mentada anteriormente. En esta ocasión, son breves, postales, mas, en sus biografías de mayor extensión, el nivel descriptivo se mantiene. Desde las intrigas en 'Fouché' (1929) o en 'María Antonieta' (1932), hasta aquellas monumentales líneas sobre el abismo, la locura y la voluntad consagradas a Hölderlin (1770-1843) y a Nietzsche (1844-1900).
Fdo. Ángel VF.
Yo ya había leído esta obra y, además, "Novela de ajedrez". No leo muchas biografías, pero creo que son interesantes y un género cada vez más popular.
ResponderEliminarComo me pasa en el Club de Lectura normalmente, no conocía al autor, pero es la manera que tengo de conocer escritores que de otra manera no conocería. En cuanto a las biografías, sinceramente no es mi genero literario favorito, no suelo leerlas.
ResponderEliminarMaría del Carmen del Pozo