Una divertida y entrañable historia sobre la resistencia frente al invasor alemán durante la Segunda Guerra Mundial protagonizada por los empleados de la estación de tren de un pequeño pueblo checoslovaco cerca de la frontera con Alemania. El descubrimiento del amor y del deseo están presentes en el despertar al mundo adulto de Miloš, aprendiz y verdadero héroe de la novela, que sigue los pasos del hedonista factor de la estación tras la atractiva telegrafista, y que deberá probar su valor arriesgando la vida para sabotear un tren enemigo cargado de munición.
(Fuente: https://www.planetadelibros.com/libro-trenes-rigurosamente-vigilados/230512 )
Una reseña:
La adaptación al cine:
Miembros del Club:
- ¿Cómo describirías a Milos Hrma como protagonista? ¿Qué te parece su manera de enfrentarse a los desafíos de su vida personal y profesional?
- ¿Qué impacto tiene el contexto de la Segunda Guerra Mundial en los personajes y sus acciones?
- ¿Cómo interpreta el autor el concepto de heroísmo a lo largo de la historia?
- ¿Qué opinas del estilo narrativo de Hrabal, especialmente en la forma en que combina humor y tragedia?
El protagonista me parece un chico de 22 años que vive un momento duro, como es la ocupación nazi de Checoslovaquia. A partir de ahí se encuentra con situaciones tremendas que se unen a su propia inseguridad. Se enfrenta a la vida profesional y personal como puede ya que tiene poco margen de maniobra. Yo le veo como un héroe resignado. El estilo del autor es complejo, en ocasiones la lectura es muy ágil, pero otras veces, hay partes más complicadas donde se entiende peor el argumento. El autor mezcla humor y tragedia y eso le hace, por un lado , más interesante pero a la vez más triste.
ResponderEliminar