sábado, 18 de diciembre de 2021

Despúes de leer "Eva", de Arturo Pérez-Reverte



En el caso del conflicto bélico durante el que se desarrolla Eva, existe  producción de literatura juvenil actual, como la que se comenta en el siguiente artículo: https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/71797/4564456555063 y en este especial de Revista de Literatura: http://www.centrocp.com/revista-de-literatura-no-262-263-especial-la-lij-y-la-guerra-civil-espanola/ 
Este otro artículo nos relata una experiencia llevada a cabo con alumnos de Secundaria en la asignatura de Historia: https://elpais.com/elpais/2018/04/24/escuelas_en_red/1524594684_865078.html
En esta antología en línea tenemos acceso a   textos de distintos autores relacionados con la Guerra Civil española, que nos dan oportunidad de acceder a diversos puntos de vista sobre el conflicto: https://sites.google.com/view/laguerracivilenlaliteratura/p%C3%A1gina-principal
Este cartel inspiró una canción antibelicista del grupo Manic Street Preachers. Carteles y canciones pueden implicar a asignaturas como Plástica, Música e Inglés:



Miembros del club:

 -¿Cómo afrontar las guerras (y, en particular, la Guerra Civil Española de 1936-1939) en el aula? ¿Puede ser la literatura una herramienta para hacerlo?

4 comentarios:

  1. En lo que toca al área en la que imparto clase, se puede tratar a partir de muchas obras desde Tucídides hasta las reflexiones en la Edad Moderna o en la contemporánea. Para ello puede combinarse la historiografía, la Literatura y las reflexiones de diversos autores como Kant (1724-1804) o las que se desarrollaron en el siglo XX especialmente a propósito de los conflictos mundiales o del de Vietnam, enlazándolo, además del hecho de la guerra como tal, con los derechos humanos, especialmente en la ESO.

    La Literatura puede ser una buena herramienta, dado que permite al alumno acercarse a un personaje o a un ámbito determinado de la realidad a partir del cual obtener una visión más rica del conjunto o ilustrar la situación que se vive, más allá de los grandes sucesos o de las reflexiones más generales o universales.

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  2. Desde la literatura hay un gran número de ejemplos escritos desde los dos bandos que intervinieron en la guerra civil y desde puntos de vistas más neutrales escritos por autores extranjeros y algunos españoles en el exilio. Varios de esos libros se han llevado al cine. Ambos elementos me parecen una buena herramienta para que los alumnos conozcan y puedan tener una opinión de lo que sucedió y de cómo marcó el desarrollo de España en las décadas posteriores.

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  3. Efectivamente la guerra es uno de los grandes temas literarios de todos los tiempos tanto para la bici glorificarla como para criticarla.
    Pérez Reverte parece tomar ambos caminos a la vez. Creo que desde la historia de la literatura podemos hacer una gran contribución, a la educación para la paz.

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  4. La literatura es y siempre ha sido uno de los medios para hablar sobre la guerra. En los diferentes libros la guerra siempre describe la historia de las personas, ciudades y costumbres. La literatura lleva hablando de guerras desde el principio de los tiempos, podemos verlo por ejemplo en estas obras: “El Cantar de Roldán” o “La guerra de las Galias”. Creo que lo que marca la diferencia en los relatos de guerra es la posición de la persona que los cuenta. En mi opinión, que la literatura que narre sucesos bélicos puede ayudar a no repetir los mismos errores.

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