Este libro trata diversos temas de interés el ámbito de la sostenibilidad ambiental: el cambio climático, las consecuencias del calentamiento global, el agujero de la capa de ozono, la desertificación, la escasez de agua dulce, la contaminación química, la subida del nivel del mar, sus repercusiones en la salud, el protocolo de Kioto, las energías alternativas... son los principales.
Guía de lectura: https://fdocuments.es/document/guia-de-la-tierra-herida.html
Miembros del club:
-¿De qué modos podemos contribuir a combatir el cambio climático desde nuestras materias?
Creo que en Lengua Castellana y Literatura, leer un texto como este, o un fragmento de él y debatir sobre los problemas que plantea, es un ejercicio bastante potente y bien sencillo.
ResponderEliminarPara la asignatura de Matemáticas, un fragmento de este libro, sobre el crecimiento de la población mundial en el pasado siglo y las previsiones hasta finales del presente s XXI, nos permiten representar datos, compararlos en una tabla o gráfico así como relacionarlos con otras magnitudes, como la necesidad de producción de alimentos o el consumo de agua potable.
ResponderEliminarEn las asignaturas correspondientes al área de Filosofía, se puede tratar con variedad en todas ellas.
ResponderEliminarDurante la ESO, cualquier temática relacionada con el individuo y con la sociedad se puede asociar fácilmente a la Naturaleza. También todo lo que concierne a los problemas relacionados con el desarrollo de la ciencia y de la técnica, así como la globalización.
Por su parte, en el bachillerato puede abordarse al hablar sobre la realidad, la Filosofía de la Naturaleza y, de una manera similar a lo referido en el párrafo precedente, al individuo-sociedad, ética y política.
La ficha de trabajo es interesante.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, el tema del cambio climático es un tema que puede incluirse bastante bien en las materias ya que es un tema cercano y actual. Personalmente, desde la asignatura de Francés en todos los libros hay un apartado en el que vemos el vocabulario del Desarrollo Sostenible y a partir de ahí me gusta ampliar la información utilizando un KIT de la UNESCO (WORLD HERITAGE) en el que se habla del patrimonio de la humanidad y su conservación. Me gusta realizar el visionado de un vídeo y después comentarlo. Para el visionado, utilizo uno de los 14 capítulos de “Patrimonito”. En estos capítulos aparece una ciudad, país o lugar protegido en el que se presenta un problema de medioambiente y se ofrece una solución para ello. En este vídeo los personajes no hablan, por lo tanto, la tarea de los alumnos es identificar y comentar la problemática medioambiental que existe e intentar ofrecer soluciones y alternativas para mejorar el problema expuesto.
ResponderEliminar