Art (diminutivo de Artie) Spiegelman es un historietista estadounidense nacido en Estocolmo (Suecia), el 15 de febrero de 1948, hijo de una familia judía polaca. Procedente del underground y consciente de las corrientes artísticas contemporáneas, se convirtió a principios de los años 80 en uno de los más influyentes historietistas alternativos de su país, tanto por su obra propia (entre la que destaca Maus, en la que denunció el Holocausto a partir de la experiencia vital de sus padres judíos perseguidos por los nazis) como por su trabajo de editor y de estudio del medio a través de la revista Raw. Ha influido notablemente a la generación más joven de autores estadounidenses, como Craig Thompson o Alex Robinson. En Reservoir Books se ha publicado Maus, Sin la sombra de las torres, Breakdowns,Metamaus y La fiesta salvaje.(Fuente: https://www.megustaleer.com/autor/art-spiegelman/0000029401 )
En estas entrevistas podemos conocer mejor al autor de Maus: https://www.elmundo.es/cultura/comic/2017/12/19/5a380be7268e3ef7648b45f3.html
Este autor es considerado uno de los padres de la novela gráfica: https://www.abc.es/cultura/arte/abci-spiegelman-picasso-dibujante-comic-201712080207_noticia.html
Su obra marca un cambio en el cómic, acercándolo al periodismo y a la novela histórica: https://funcionlenguaje.com/index.php/es/sala-de-lectura/noticias/1060-las-torres-de-art-spiegelman.html
Miembros del club:
-¿Conocíais a este autor? ¿Habíais leído algo suyo?
-¿Qué es lo que más os atrae de su producción?
Lo único que conozco de este autor son los cromos de "La Pandilla Basura", de la época del colegio.
ResponderEliminarAntes de nada decir que la obra me ha gustado mucho, me ha parecido muy interesante cómo está contada: la animalización de los personajes y los saltos en el tiempo que llevan al lector desde el presente de los protagonistas al recuerdo de lo vivido por el padre en la 2ª Guerra Mundial.
ResponderEliminarLo que más me llama la atención es la poca empatía que siente el hijo por su padre, incluso después de conocer con detalle lo vivido por él, solo le interesa la información para su libro y no hace un esfuerzo por comprender que su padre tiene ese carácter debido al sufrimiento padecido.
Si pensamos que lo narrado sobre el holocausto es una autobiografía todavía nos impresiona más. A pesar de ser un tema del que se ha escrito mucho, siempre volver a él "pone los pelos de punta" y es inevitable desear que esa parte de la historia no se vuelva a repetir.
Un libro muy interesante , y una manera muy original de narrar una historia mil veces narrada y por esto, no menos terrible.
ResponderEliminar