viernes, 6 de noviembre de 2015

Leyendo "Delirio" de Laura Restrepo


Esta es la sinopsis de la novela:
«Todos los secretos están guardados en un mismo cajón, el cajón de los secretos, y si desvelas uno, corres el riesgo de que pase lo mismo con los demás
Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le ha podido ocurrir durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayudarla a salir de la crisis empieza a investigar, solo para descubrir lo poco que sabe sobre las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de la mujer que ama.
Narrada con talento y emoción, la historia principal de esta novela se fragmenta en otras que se anudan a través de personajes llenos de matices. Laura Restrepo muestra en esta obra una energía narrativa fuera de lo común, en donde el suspense se mantiene hasta un final esperanzador que cierra una hermosa novela, bien construida, mejor controlada y brillantemente desarrollada.
José Saramago, presidente del jurado que entregó el Premio Alfaguara de Novela a Laura Restrepo, dijo...
«Delirio es una expresión de todo lo que Colombia tiene de fascinante, e incluso de terriblemente fascinante. Y cuando el nivel de la escritura llega hasta donde lo llevó Laura Restrepo, hay que quitarse el sombrero. Lo digo en mi nombre y en el nombre del jurado que no ha ahorrado aplausos para esta obra.»
(Fuente: Megustaleer)
Hay una completa reseña en LatinArt Museum y un interesante programa monográfico en La Milana Bonita:




Algunas preguntas para guiar la discusión de Delirio:

  1. ¿Quién es el o la protagonista de esta obra? ¿Cómo justificas tu elección?


  1. ¿Qué efecto tienen en la lectura de la novela  las transiciones en el punto de vista narrativo?


  1. En la novela se traza la vida de Agustina desde que era niña hasta su caída en el abismo de la locura. ¿Cuál es el propósito de esta ficha biográfica?


  1. ¿Cómo se retrata a los hombres en esta novela? ¿Aguilar? ¿El Midas? ¿La Araña? ¿Carlos, el padre, El Juaco, y Bichi bichito? ¿El abuelo Portilinus? ¿Se detecta acaso un patrón en las caracterizaciones masculinas?


  1. ¿Cómo se presenta a las mujeres? ¿La Agustina? ¿La tía Sofi, Eugenia (niña y madre), Blanca?


  1. ¿Qué podemos decir de las relaciones de género? ¿O de la manera en que las relaciones han cambiado? Aquí se me ocurren las relaciones entre el abuelo Portilinus y la abuela Blanca, Eugenia y Carlos, Aguilar y Agustina.

(Fuente: Leo, luego existo)

2 comentarios:

  1. Novedosa técnica narrativa. Al principio hace lenta la lectura, pero una vez que te habitúas y aflora el argumento, te sumerges de lleno en la historia.

    ResponderEliminar
  2. Es curiosa la oscilación del punto de vista: del Agustina a Aguilar, de la primera a la tercera persona... con un protagonismo que se diluye.

    ResponderEliminar