lunes, 11 de febrero de 2019

Después de leer "Todo lo que hay", de James Salter

Miembros del Club:
-Esta novela se sitúa en una sociedad que, tras la guerra, prospera y se desarrolla económicamente: ¿Cómo hacer compatibles buenos trabajos para todos y un crecimiento económico?

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
Durante los últimos 25 años, la cantidad de trabajadores que viven en condiciones de pobreza extrema ha disminuido drásticamente, pese al impacto de la crisis económica de 2008 y las recesiones globales. En los países en desarrollo, la clase media representa hoy más del 34% del empleo total, una cifra que casi se triplicó entre 1991 y 2015.
 Sin embargo, mientras la economía mundial continúa recuperándose presenciamos un crecimiento más lento, un aumento de las desigualdades y un déficit de empleos para absorber la creciente fuerza laboral. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2015 hay más de 204 millones de personas desempleadas.
 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible apuntan a estimular el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica. Fomentar políticas que estimulen el espíritu empresarial y la creación de empleo es crucial para este fin, así como también las medidas eficaces para erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud y el tráfico humano. Con estas metas en consideración, el objetivo es lograr empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos los hombres y mujeres para 2030.
(Fuente: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-8-decent-work-and-economic-growth.html)


Leyendo "Todo lo que hay", de James Salter

Publicada originariamente en 2013, esta novela fue la última de su autor y marcó su regreso al género después de 35 años. Esta es la información que ofrece la página de su editorial:
Tres décadas después de la publicación de su anterior novela, la aparición de Todo lo que hay constituyó el acontecimiento literario del año en Estados Unidos. Ambientada en las décadas doradas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, en ella se dan cita los temas, inquietudes y pensamientos que han ocupado a Salter toda su vida, ese afán permanente por capturar los espacios íntimos, evanescentes, que todos albergamos y dejarlos grabados en tinta sobre papel.
Tras participar como joven oficial en las batallas navales de Okinawa, Philip Bowman vuelve a casa y, después de pasar por Harvard, consigue un empleo en una pequeña editorial de renombre en Nueva York. En esa época, la edición atañe a un puñado de editoriales en América y Europa que desarrollan su negocio en una frenética actividad social: cócteles, cenas, encuentros en apartamentos de leyenda y conversaciones que se alargan hasta altas horas de la madrugada. En esos ágapes mundanos donde se fraguan acuerdos furtivos y se deciden carreras literarias, Bowman se siente como pez en el agua. Sin embargo, pese a su éxito profesional y a sus infalibles dotes de seductor, el amor duradero parece eludirlo. Cuando finalmente conoce a una mujer que lo fascina, Bowman emprenderá un camino que nunca había pensado transitar.
La narración de Salter es un deslumbrante y en ocasiones devastador laberinto de amor y ambición, un retrato intimista de las conmociones y los placeres de estar vivo. El éxito comercial de esta obra cumbre —llegó a los primeros puestos del NYT— contribuirá sin duda a que un público mucho más amplio disfrute de la maestría narrativa de uno de los autores norteamericanos más importantes de su generación.
(Fuente:  http://salamandra.info/libro/todo-que-hay)

En estas reseñas y entrevistas se puede conocer la recepción de la obra por parte de la crítica:

Miembros del club:
-¿Cuál de las experiencias del personaje de Philip Bowman en la obra os ha ha parecido más interesante?
-¿Cuáles consideráis que son los aspectos más originales de este libro?
-¿Qué opináis de la relación entre novela y memoria, el reflejo del paso del tiempo y la evolución de la sociedad en las vidas de los personajes?

Antes de leer "Todo lo que hay", de James Salter

Nuestra segunda lectura de este curso es una novela del estadounidense James Salter. Este es el perfil biográfico con el que lo presenta su editorial española:
James Salter (Nueva York, 1925-Sag Harbor, 2015) estudió Ingeniería en West Point y en 1945 ingresó en las Fuerzas Aéreas. Fue piloto de aviones de caza y combatió en la Guerra de Corea. Publicó su primer libro, Pilotos de caza, en 1956, y un año después abandonó el ejército para dedicarse a la literatura. Durante una década trabajó como periodista, escribió guiones y dirigió películas para Hollywood. Su tercera novela, Juego y distracción (1967), cimentó su reputación. A ésta si- guieron Años luz, En solitario, la colección de relatos Anochecer y el libro de memorias Quemar los días. Entre 1997 y 2000 sólo publicó sendas revisiones de sus dos primeras novelas, y en 2005, una nueva colección de relatos titulada La última noche. Por último, la publicación, en 2013, de Todo lo que hay constituyó el acontecimiento del año en Estados Unidos. Salter recibió numerosos premios a lo largo de su vida, entre otros el pen/Faulkner en 1989, el Hadada en 2011, el pen/Malamud en 2012 y el Windham Campbell en 2013.
(Fuente:  http://salamandra.info/autor/salter )

Estas entrevistas nos permiten conocer mejor al autor:




Miembros del club: 
-¿Conocíais a este autor? ¿Habíais leído algo suyo? 
-¿Qué es lo que más os atrae de su producción?