Historiadores, dibujantes y estudiantes llevan a cabo un estudio sociológico donde el cómic y el aprendizaje son protagonistas y se complementan a la perfección:
Esta obra fue el comienzo del fenómeno de la novela gráfica. El volumen que leemos en el Club es una trilogía formada por las siguientes partes:
Contrato con Dios
Ansia de vivir.
La avenida Dropsie.
Esta es la sinopsis que aparece en la página de la editorial:
Después de haber alcanzado el éxito y la fama con THE SPIRIT, en 1978 y con 61 años, Will Eisner cambió el rumbo de la historia del cómic dando a luz a la novela gráfica, el punto de inflexión que ayudó a que el cómic entrara en el mundo adulto, con obras más maduras y profundas. LA VIDA EN LA AVENIDA DROPSIE reúne historias cotidianas que suceden en un barrio de la periferia de Nueva York. El día a día, conseguir tirar adelante a pesar de todas las dificultades, y por qué no, también las pequeñas alegrías, son retratadas con fidelidad por Eisner.
Este volumen recopila la revolucionaria obra que lo empezó todo, CONTRATO CON DIOS, y las dos secuelas que ayudaron a definir el nuevo género, ANSIA DE VIVIR y LA AVENIDA DROPSIE.
La primera lectura de nuestro club para este curso es obra de uno de los clásicos del noveno arte, de cuyo nacimiento acaban de cumplirse cien años.
Esto es lo que cuenta la semblanza biográfica publicada en la web de su editorial española:
Nacido en Nueva York el 6 de marzo de 1917, debuta profesionalmente en 1936 publicando sus primeras historietas en la revista Wow. Tras el cierre de la misma, Eisner se asocia con uno de sus colaboradores, Samuel ”Jerry” Iger, para formar un estudio dedicado a la producción de páginas para el entonces naciente mercado de los comic-books. Por él pasarán nombres como Bob Kane, Jack Kirby o Jerry Robinson. Durante este período crea series como Hawks of the Seas o Muss´em Up. En 1940 crea su más célebre personaje, The Spirit. Hasta la clausura de la serie en 1952, Eisner producirá episodios semanales en los cuales explorará e innovará las posibilidades gráficas y narrativas del medio. En la segunda mitad de los 60, The Spirit vuelve a la actualidad gracias a las reediciones y a episodios inéditos. En 1978, Eisner empieza a desarrollar su hoy celebérrima serie de novelas gráficas con Contrato con Dios, a la que seguirán Vida en otros planetas, El edificio, El soñador, La avenida Dropsie, Una cuestión de familia, Las reglas del juego, Viaje al corazón de la tormenta, Pequeños milagros, El último día en Vietnam… Falleció el 4 de enero de 2005.
En estos artículos, publicados con motivo de su centenario, podéis conocer algo mejor su figura. En ambos se resalta cómo este autor marcó un antes y un después en la valoración del cómic como obra literaria:
Miembros del club: -¿Conocíais a este autor? ¿Habíais leído algo suyo o visto alguna adaptación cinematográfica de sus obras? -¿Qué es lo que más os atrae de su producción?