miércoles, 16 de marzo de 2016

Después de leer "La guerra de nunca acabar", de Alfredo Gómez Cerdá: propuestas educativas


Toda obra de teatro se ha creado para ser representada. Algunos grupos de alumnos han llevado a las tablas La guerra de nunca acabar. Este vídeo muestra el proceso de montaje de la obra de uno de esos grupos:



El montaje de una obra de teatro es una actividad excelente para desarrollar la expresión y el lenguaje total. No obstante, puede que el tiempo o los intereses del alumnado no acompañen. La lectura dramatizada es otra buena alternativa para dar vida a la obra con el alumnado:



Esta lectura también puede abordarse desde los temas que trata:  pacifismo, guerras y revoluciones son asuntos que han estado muy presentes en la historia de la literatura, y en particular en las obras para jóvenes. Es una buena ocasión para trabajos que investiguen y comparen y que contribuyan al desarrollo del texto expositivo y el texto argumentativo. La Fundación Germán Sánchez ofrece una interesante guía sobre este tema: http://www.imaginaria.com.ar/12/8/guerra.htm



¿Qué otras tareas se pueden realizar sobre este libro, que ayuden al desarrollo de la lectura, la escritura y la expresión y la comprensión oral?

Leyendo "La guerra de nunca acabar", de Alfredo Gómez Cerdá


Esta obra para jóvenes fue premio ASSITEJ-ESPAÑA 2001. Esta es la sinopsis que el autor presenta en su web:
Dos reyes impresentables llevan enfrentados muchísimos años. Todo el mundo está harto de la guerra, que no hace más que empobrecer a la gente. Un buen día, deciden firmar la paz, pero no pueden hacerlo, porque a esas alturas, han olvidado los motivos que les llevaron a declararse la guerra. El pueblo llano va a tener que tomar cartas en el asunto.

(Fuente: http://www.almezzer.com/index.php?option=com_content&task=view&id=37&)

La web de literatura infantil y juvenil Canal Lector le adjudica tres estrellas en su reseña:
"La obra es una crítica irónica, cargada de humor y sátira, sobre la naturaleza y el absurdo de la guerra en clave de teatro. Presenta cómo un ser humano lleno de poder es capaz de llevar a su pueblo a la desolación y a la muerte sin ninguna consideración. La historia también revela la otra cara de la guerra: los que más sufren, victimas de la ambición de otros, son los que desean la paz. El libro, ante todo, es una invitación a jugar interpretando un mundo distinto al nuestro, aunque a veces no nos sea tan ajeno". 
(Fuente: http://www.canallector.com/2263/La_guerra_de_nunca_acabar#sthash.c0khtXZk.dpuf )

Como obra teatral que es, ha sido representada por diversos grupos. Aquí podemos verla en un montaje de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante:


Algunas preguntas para guiar la discusión sobre La guerra de nunca acabar:

  1. ¿Cuál de los personajes te ha resultado más interesante? ¿Cómo justificas tu elección?


  1. ¿Cómo funciona la sátira en los diferentes cuadros dramáticos? 


  1. .¿Cuál crees que es el personaje mostrado de modo más crítico?


  1. ¿Cómo se retrata a los poderosos en esta obra?


  1. ¿Qué opinas del final de la obra?


Antes de leer "La guerra de nunca acabar", de Alfredo Gómez Cerdá

Alfredo Gómez Cerdá es un conocido autor de literatura infantil y juvenil.
Esta es la biografía que ofrece la web del Instituto Cervantes:
"Tras trabajar en la administración y en una compañía de seguros su pasión por la literatura le llevó a estudiar Filología Hispánica de la cual es licenciado por la Universidad Complutense de Madrid. Se inicia como escritor en el mundo del teatro y colabora como guionista en una productora de cine.
Escribe narrativa, sobre todo literatura infantil y juvenil, y a partir de 1981 publica “El árbol solitario” y “Las palabras mágicas”, libro con el que gana el segundo premio El Barco de Vapor en 1982.
Colabora en prensa y en revistas especializadas, además de participar en numerosas actividades en torno a la literatura infantil y juvenil, formando parte de proyectos educativos llevados a cabo en Estados Unidos, como el Aprenda II, en San Antonio, Texas.
Sus más de 90 títulos han sido traducidos a multitud de idiomas y se han publicado en varios países como Francia, Italia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Brasil, Corea y el Líbano.
Ha recibido numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el premio "Altea", accésit al premio "Lazarillo", premio "El Barco de Vapor", "Il Paese dei Bambini" -en Italia-, premio "Assitej-España" de Teatro, premio “Gran Angular”, premio "White Raven" (en dos ocasiones) -en Alemania-, premio "Ala Delta", premio "Cervantes Chico". En 2009 recibió el "Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil" por su obra “Barro de Medellín” (2008)".

Aquí podemos verlo en un taller de cuento que impartió en Colombia:




¡Llegó la hora de leer! Miembros del Club....

  • ¿Qué esperáis de este libro?
  • ¿Qué es lo que más os llama la atención del libro seleccionado?
  • ¿Conocíais alguna otra obra del autor? ¿Habéis leído otros libros sobre temas parecidos?